Categorías
Business

China no es sólo la fábrica del mundo

EEUU, Europa y Japón siguen liderando la inversión en investigación y desarrollo, pero China es la nueva potencia emergente en esta área. Esto es una de la principales conclusiones del UNESCO Science Report, presentado ayer coincidiendo con el día mundial para la ciencia.

China ya no se limita a ser la fábrica del mundo occidental. Poco a poco prepara su transicción para ser una sociedad del conocimiento con fuertes inversiones en tecnología y ciencia. En 2007 ya contaban con 1.433.444 investigadores, un 20% del número total en el mundo.

«El mundo bipolar de ciencia y tecnología dominado tradicionalmente por la UE, Japón y EEUU está dando paso a un mundo multipolar», asegura Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Asia representa el 32% de la inversión en I+D (datos entre 2002 y 2007), liderado por China, India y Corea del Sur, mientras que disminuye la influencia de los pesos pesados como la Unión Europea, EEUU y Japón. En 2002 la inversión en I+D en países desarollados representaba el 83%. En 2007 bajó hasta el 76%.

El estudio habla de la creación de políticas a nivel nacional y la consolidación de nuevas multinacionales en los países BRIC, como los principales causantes del incremento del peso de I+D en economías emergentes como China.

Fuga de cerebros

«Aunque los países desarrollados están formando a más investigadores y cientificos, esto no significa que encontrarán trabajo en sus países de origen. Una tercera parte de investigadores africanos por ejemplo trabajan en el extranjero».

La inversión en I+D global se mantiene estable

«El porcentaje del PIB mundial dedicado a I+D alcanzó 1.7% en 2007, una cifra similar a la de 2002, pero la cantidad incrementó de 790.000 millones de dólares a 1.146 billones de dólares, un aumento del 45%».

Estudio completo:

Foto: Open Source way

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

Una respuesta a «China no es sólo la fábrica del mundo»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil