Categorías
Creatividad

Chiquito a través de la mirada de 30 ilustradores

Hace algo más de un año que los caballos dejaron de venir de Bonanza. Hace algo más de un año que Chiquito de la Calzada dejó al pueblo huérfano de humor inexplicable. En Málaga, su ciudad, la perdida fue aún más grave y una obligación para lanzarse al reconocimiento.

El Moments Festival (Jornadas Internacionales de la Cultura Independiente) tiró de agenda creativa y decidió construir un imaginario contemporáneo de don Gregorio Esteban Sánchez Fernández.

«Juanjo M. Fuentes, director de Moments, y yo, pensamos que sería buena idea reunir a varios creadores malagueños o que tuviesen un vínculo especial con esta ciudad para rendirle homenaje a este especial personaje malagueño y universal», explica Isa Nieto, organizadora de la exposición.

Cuenta Nieto que querían recordarle no solo como humorista, sino como una persona de elongada trayectoria y facetas inabarcables. «Su pasado como cantaor de flamenco, sus anécdotas en Japón… En definitiva, queríamos poner en valor también su faceta mas humana».

30 artistas han contribuido a llenar las paredes de Don Gregorio, la exposición que se inauguró el pasado 16 de noviembre en el Ateneo de Málaga y que cerrará sus puertas el próximo día 30. «Cualquiera de nosotros nos hemos encontrado con Chiquito por las céntricas calles de Málaga. Además, como nos movemos dentro de una esfera artística, casi todos los participantes son amigos, conocidos, gente que se dedica al diseño y a la ilustración y que, por supuesto, admiramos su trabajo».

La exposición destinará todos los fondos recaudados a la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, que los empleará en ayudar a los caballos abandonados, vengan de Bonanza o no.

Para Isa Nieto, es la mejor manera de honrar a una persona que se enfrentó a muy pocas respuestas negativas en su vida.

«Detrás de ese personaje famoso había una persona sencilla, humilde y llana. Su humor era algo rompedor, muy absurdo y donde lo que importaba era la manera de contar los chistes y, por supuesto, todo ese idioma que incluso ha hecho cambiar la forma de hablar a un país. Jamás usaba el humor para reírse de nadie ni meterse con nadie, y esto es lo que nos ha hecho sentir ese especial cariño hacia él».

El Moments Festival

La exposición Don Gregorio es solo una de las actividades de Moments, un festival que, en palabras de su director, Juanjo M. Fuentes, trata de «llevar la cultura urbana a las escuelas de arte de una forma muy personal».

El encuentro plantea un programa con más 70 actividades que se desarrollarán durante 10 días. Las citas más destacadas han sido el estreno en España de exposiciones como la del californiano Chad Eaton Timber!; la muestra colectiva La tabla como lienzo, a beneficio de la protectora de animales de Málaga y con la participación de 40 artistas de todo el mundo; la citada Don Gregorio. Homenaje colectivo a Chiquito de la Calzada; y Damas del flamenco, del legendario fotógrafo Paco Manzano.

Asimismo, el festival ofrece una nueva edición del Festival de Cine Documental con los estrenos en España de Amigo Skate Cuba, Biarritz Surf Gang y The Man from Mo’Wax; los talleres de artistas internacionales como Cynthia Connolly o Bandiz Studio; y otros workshops sobre diseño de carteles, fotografía, periodismo cultural, risografía, grafiti y creación de fanzines, entre muchas otras disciplinas.

EL programa completo se encuentra disponible en la web del festival.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil