Categorías
Creatividad

#Tips de creatividad por Chrudoš Valoušek: «Cuando la inspiración no te pilla trabajando es como cuando te hace mal tiempo en vacaciones»

Chrudoš Valoušek y  Vojtěch Mašek pueden presumir de ser ilustrador y autor, respectivamente, del Libro más Bello. De 2018, concretamente. Un galardón otorgado en su origen (1973) por la RDA y que después de la caída del Muro siguió entregando la Comisión Alemana para Unesco en cooperación con la German Book Art Foundation. Valoušek y Mašek consiguieron el premio gracias a un hueso de ciruelo que se convirtió después en un leño.

Porque esa sería, a grandes rasgos, la descripción de Paloñeco, el protagonista de Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco, el libro con el que se alzaron con este y otros galardones.  Una publicación infantil, pero cuyo acabado y dimensiones la convierten en una joya editorial.

Los grabados de Chrudoš Valoušek ilustran la historia de este personaje, que podría catalogarse como una mezcla entre Pinocho y Ulises, cuya odisea transcurre por las situaciones y lugares más insospechados. Lo absurdo es una constante en todo el libro porque, según el propio ilustrador, es una forma de humor que ayudar a «encontrarse con la imaginación de los niños».

La primera  incursión de Chrudoš Valoušek en el mundo de la literatura infantil tuvo lugar en el año 2000, cuando conoció al ilustrador checo (al igual que él) Juraj Horváth. Aquel año, Horváth había fundado la editorial Baobab, cuya principal publicación era una revista infantil que llevaba el mismo nombre. En esa misma editorial fue donde realizó sus primeros trabajos. Su esposa Renata se encargaba de los textos y él de las ilustraciones.

Desde entonces, no ha parado de ilustrar libros infantiles y el enamoramiento por la labor que realiza y por el mundillo editorial en general no ha dejado de crecer: «Un día me gustaría despertarme en una isla desierta como Robinson Crusoe. La isla estaría llena de gráficos, de ilustraciones, de grandes imprentas y colores de impresión. Y no me gustaría que viniera un barco a rescatarme».

Por si acaso algún su sueño se convierte en realidad, hemos charlado con él sobre creatividad y estas son algunas de las cosas que nos ha contado:

La creatividad se aprende

¿Es creativa una tetera cuando hierve el agua? ¿Y un microondas cuando calienta la comida? Sí, lo son. Y un director de arte o un director gráfico también, porque si no no podrían realizar su trabajo. Todos ellos son profesionales que se han preparado durante mucho tiempo, algunos han estudiado en las mejores escuelas o universidades y han trabajado para mejorar su creatividad.

Puede que la creatividad sea algo innato o no, pero lo que es seguro es que todos ellos tienen que aprender a realizar su trabajo desde un folio en blanco. Y han  tenido también que aprender a interpretar lo que se les pide y a trabajar para cumplir con los requerimientos de sus clientes. 

Chrudoš Valoušek

De donde no hay… 

La mayor enemiga de la creatividad es la falta de creatividad. ¡Obvio! La creatividad es libre, es un paisaje vacío. El paisaje infinito. La no creatividad es un espacio delimitado, como una persona recluida en su propio ego. No puede entender las ideas creativas simplemente porque está encerrado en sí mismo. 

Amigos para siempre 

Los diseñadores gráficos, la gente del mundo gráfico, del sector editorial… Me encantan los libros, amo a los autores (no robots), a los creadores: ilustradores, gente que trabaja las tipografías, la imprenta… Todo el grandioso círculo de creación del libro ¡es mi vida! 

A medida que me hago mayor, busco publicidades antiguas y las reviso mentalmente. Para mí, Wilhelm Busch o Gustav Doré están en la cúspide. Tuve sus obras en mis manos cuando estuve en parís. Me sentí conmovido, emocionado. 

La digitalización no va conmigo. La impresora 3D o el láser no me gustan como herramientas. Lo mío es el lápiz. Aunque soy consciente del alcance de estos instrumentos. Permiten, por ejemplo, conservar y digitalizar las obras de los mencionados Doré o Busch. Pero mi realidad es el buen trabajo hecho de manera artesanal. Me encanta hacerlo así. Es mi mayor disfrute. 

Originalidad vs creatividad 

Se puede crear algo original sin ser creativo. Pero no se puede crear algo creativo sin ser creativo. 

Y si la inspiración no te pilla trabajando…

Es algo que puede pasar. Es similar a cuando te vas de vacaciones y hace mal tiempo .

 ¿«Los grandes artistas copian, los genios roban»?

La cita de Picasso creo que resulta contradictoria. ¿Cuál era para él la diferencia entre los grandes artistas y los genios? ¿Se consideraba un genio, es decir, un ladrón? ¡Él no lo necesitaba! Él fue quien creó los estilos, y los grandes artistas lo copiaron.

La cita está desactualizada. En todo caso, si alguien roba hoy es la IA, que no respeta los derechos de autor.

¡Ponte los esquís!

Hay que tener cuidado con las rutinas. En demasiadas ocasiones te lleva a crear lo mismo una y otra vez. De vez en cuando, hay que ponerse los esquís y llegar a un nuevo paraje creativo. 

Sacar partido de la soledad 

El teletrabajo es nuestro futuro. En mi caso, las ideas surgen cuando estoy solo, también cuando sueño.

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

Salir de la versión móvil