Al correo electrónico de Cideyeg llegó un nuevo pedido. Más que un trabajo, parece un reto. Y ese tipo de desafíos gustan al equipo de esta empresa familiar con más de 60 años de experiencia en el sector del packaging. Así que Laura Fuentes, la ejecutiva de ventas que recibe el mensaje, concierta una visita para tratar el tema de una manera más personal.
Está tranquila y se siente segura porque conoce el buen hacer de todo el equipo de profesionales que trabajan en Cideyeg. A la hora convenida, llega a las oficinas centrales para encontrarse con el director, Joaquín Ramos, y, tras los saludos formales, empiezan a conversar.
La empresa de Joaquín pertenece al sector de la cosmética y de la perfumería y necesita transmitir a los compradores ya desde el mismo embalaje el carácter premium de sus productos. Un estuche bien diseñado y elegante es el mejor aliado para las ventas. Pero los packs deben tener también un diseño actual, que entre por los ojos y que sea muy atractivo para llamar la atención de los consumidores, explica a Laura mientras conversan en su oficina. Algo que denote lujo y exclusividad, amor por los detalles y mimo en el cuidado, lo mismo que el cliente vende sobre sus productos.
«Después de la pandemia, hemos observado que la gente está más interesada en su autocuidado; y muchas personas que antes no lo hacían quieren probar productos premium porque los asocian con una mayor calidad», comenta Joaquín a Laura. Pero también han comprobado que esos mismos consumidores prefieren formatos más pequeños para poder probar diferentes productos, por lo que los packs que buscan deberán tener un tamaño menor.
Por si fuera poco, algunos de esos embalajes tendrán que servir también para guardar productos como pintaúñas, rímel, lápices de labios, eyeliners… «Incluso en esta gama necesitamos trasladar a nuestros usuarios la exclusividad de nuestros productos», especifica el director de la empresa de perfumería y cosmética.
Además, los materiales con los que estén fabricados han de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, algo que forma parte de la filosofía de su empresa y a lo que no están dispuestos a renunciar. Y aquí la ejecutiva de ventas no puede evitar sonreír con complicidad. Cideyeg también busca la sostenibilidad y reducir la huella de carbono en sus procesos, por eso trabaja con cartón y papel como materias primas, avalados por FSC ® y PEFC®, organizaciones que velan por una gestión forestal responsable y sostenible.
«También deben ser resistentes», especifica aún más Joaquín. «Han de proteger lo que contienen de roturas y golpes».
El cliente se muestra preocupado porque teme que ese tamaño especial de los embalajes que necesita suponga también una menor calidad de los packs. Y añade a la lista de necesidades el acabado soft touch, pero necesita abaratar costes de producción.
«Entendemos sus necesidades y podemos hacerlo —responde Laura con seguridad—. Déjeme explicarle cómo». Y empieza a describirle las posibilidades que Cideyeg puede ofrecerle para cumplir con sus expectativas.
«En cuanto a la fabricación, no debe preocuparse», afirma. Es cierto que entrañan más dificultad que otros formatos más grandes, pero en Cideyeg cuentan con la tecnología y la maquinaria de última generación que les permite hacer posible lo que parece imposible.
«Precisamente ahora acabamos de comprar una nueva máquina que hace maravillas», presume. De hecho, le asegura que podrán reproducir el mismo diseño de sus embalajes más grandes en las cajas más pequeñas, incluso en las destinadas a ofrecer muestras de cosmética y perfumes para su promoción. «Tenemos gran experiencia y estamos preparados para afrontar estos diseños», tranquiliza a Joaquín.
Paso a paso, la profesional de Cideyeg va orientando al empresario sobre qué puede elegir para cumplir con sus exigencias. «Podemos lograr el mismo efecto que el plastificado soft touch que necesita con un barniz base agua. Es un cambio pequeño que permitirá reducir esos costes. Además, al ser base agua, no es tóxico y se elimina también el uso de plástico, lo que está muy en la línea de la sostenibilidad que busca su empresa. Y el resultado es un acabado idéntico».
Joaquín deja escapar una sonrisa de alivio y se recuesta más relajadamente en la silla. Entonces, le plantea otro reto a la ejecutiva de ventas. «Tenemos un pack con un degradado que, al imprimirlo, nos surgió un efecto muaré no deseado. ¿Qué podrían hacer para solucionarlo?».
Laura le devuelve la sonrisa: «Cambiar la trama convencional por una estocástica». Porque el asesoramiento es uno de los puntos fuertes de Cideyeg que los distingue de otras empresas del sector. Junto con el cliente, van buscando nuevos caminos de hacer las cosas para lograr siempre que el pack final destaque por su calidad y por su vistosidad. Un buen embalaje contribuye enormemente a aumentar las ventas, y ayudar a las empresas a lograrlo es algo que causa mucha satisfacción en Cideyeg.
«¿Y qué hacemos para que las cajas que contienen envases delicados y frágiles los protejan realmente durante el transporte? — vuelve a consultar el director—. Las que tenemos ahora no cumplen con ese cometido, ya no sabemos qué hacer».
«En ese caso —explica Laura— nos encargaríamos de rediseñar completamente esos embalajes para reforzarlos con una doble pared frontal. De esta manera, llegarán a las tiendas en óptimas condiciones». Entonces aprovecha para hablarle del servicio logístico de Cideyeg. No solo cuidan de todos los detalles durante el proceso de diseño y fabricación de los packs, también se encargan del transporte responsabilizándose personalmente de la entrega. «De puerta a puerta y sin intermediarios», remarca la ejecutiva de ventas.
Joaquín sonríe. Le gusta lo que ha escuchado. «¿Y cuándo dice que podemos empezar?», pregunta a Laura.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…