Categorías
Ideas

Limpia, desinfecta y da esplendor… a tu casa ¡con más rigor que nunca!

Tu casa es tu búnker: fuera está el coronavirus y dentro, la pulcritud y el escudo protector contra él. Sin embargo, como es imposible estar alejado al cien por cien del exterior (a comprar zampa tenemos que seguir saliendo, ¿no? O a tirar la basura. Por no hablar de aquellos a los que les toca salir a currar porque sus oficios no entienden de teletrabajo), tener controlada la limpieza y desinfección de tu casa es importante. Ahora bien, ¿hay que pasarle la bayeta a absolutamente todo? ¿Y cómo hay que limpiar en profundidad sin morir intoxicados por sobredosis de lejía?

Abrid ojos y orejas, que aquí van algunos consejos:

PRODUCTOS DE LIMPIEZA QUE NO DEBEN FALTAR EN TU CASA

-Lejía. La de toda la vida. No es necesario (ni conveniente) usarla directamente sobre superficies y tejidos (tú veras si quieres limpiar y desinfectar o renovar mobiliario y fondo de armario). Diluida en agua y usando guantes para manejarla será suficiente. Y ojito con mezclarla con otros productos químicos, que la puedes liar parda, pollito.

Jabón. También del de toda la vida. En cualquier formato.

Tanto una como otro desintegran la cubierta de grasa que protege al virus y lo desactivan. Y eso es lo que buscamos todos, aniquilarlo.

En cuanto al jabón, lávate las manos con frecuencia, aunque hayas usado guantes para bajar al súper y no hayas tocado nada directamente con ellas. Hazlo especialmente después de estornudar, toser o limpiarte la nariz (usa pañuelos desechables); si has salido a la calle por alguna razón; si has tocado dinero… Porque después de ir al baño es algo que ya hacías, ¿verdad? ¿VERDAD?

Se recomienda que te las laves con intensidad entre 45 y 60 segundos, es decir, lo que dura, por ejemplo, cantar el cumpleaños feliz dos veces, recitar el soliloquio de Segismundo en La vida es sueño, de Calderón o cantar la Marcha imperial de Star Wars, que todo en la vida es sueño y los frikis, frikis son.

COSAS QUE LIMPIAR A DIARIO

-Pomos y picaportes de las puertas
-Superficie de mesas y muebles
-Sillas
-Encimera de la cocina
-Baños
-Grifos
-Inodoros
-Interruptores de la luz
-Mandos a distancia
-Controladores de videoconsolas

Resumiendo, todo aquello que tocamos continuamente.

COSAS QUE NO ES NECESARIO LIMPIAR NI DESINFECTAR

-Las bolsas de patatas fritas y de cualquier otro snack.
-Comida en general.

Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del COVID-19. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. No obstante, lavar la fruta y verduras, como siempre se ha hecho, no está de más.

COSAS A LAS QUE TE CONVIENE DARLE UNA MANITA

-Paquetes recibidos por correo o mensajería.

El virus puede permanecer en el cartón cerca de 24 horas, por lo que pasarle a la caja una toallita desinfectante, por ejemplo, no está de más.

CÓMO DESINFECTAR Y LAVAR LA ROPA

Mejor en lavadora que a mano, a temperatura alta. Al menos, 60 grados (el virus es más vulnerable con temperaturas elevadas), pero mira antes la etiqueta de los tejidos, a ver si la vas a liar.

Y mejor secarla en secadora que al aire.

CÓMO DESINFECTAR OBJETOS PERSONALES Y TECNOLÓGICOS

Cosas como gafas, teléfonos fijos y móviles, teclados, tablets, mandos a distancia, llaves, ratones…

-Usa alcohol de 70º, moja una bayeta con él y pásalo cuidadosamente por todos ellos.

Como no es frecuente tener ese tipo de alcohol en casa, puedes usar el de 96º y rebajarlo con agua en esta proporción:

-70 ml de alcohol de 96º
-Rellenar el recipiente con agua del grifo hasta 100 ml
-Cerrarlo, darle la vuelta y agitar para mezclar, como si fuese un Martini

Lo del vodka como sustituto del alcohol es un bulo. Mejor mézclalo con zumo de naranja, por ejemplo, y brinda con él por la paliza a limpiar que te has pegado, que te lo has ganado. Eso sí, consúmelo con moderación.

Salir de la versión móvil