Categorías
Creatividad

Completa este artículo


¿Te gusta leer a quien reafirma tus ideas y rechazas a quien las cuestiona?

Leer a quien reafirma tus ideas es como leer un texto sin adjetivos:
———————————————————————————-
Juego de tronos es una de las series más (…) de los últimos años por distintas razones. Un presupuesto (…), una ambientación (…), efectos digitales (…), guiones (…) e interpretaciones (…) Entre las (…) está el tratamiento (…) de las distintas tramas. Parte del (…) está en (…) la saga literaria Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.
———————————————————————————-
¿Qué aporta el texto anterior?
Es posible que desconcierto o quizá pienses que te hago perder el tiempo. ¿Y si el texto estuviera completado con adjetivos? Adjetivos con los que estés de acuerdo según lo que pienses de la serie:
Juego de tronos es una de las series más «sobrevalorada», «maravillosa», «espectacular», «aburrida», «estúpida», «inteligente»… Con un presupuesto «ridículo», «desaprovechado», «elevado», «insuficiente»…
Con los adjetivos que te gusta leer, ¿qué aporta el texto?
El texto apoyaría lo que piensas. No hace que en la cabeza salte la chispa “no estoy de acuerdo”. Un texto que reafirma aquello que creemos saber, nuestros gustos o intereses es un texto que contribuye a la pereza mental.
Para John Cleese la creatividad es contradicción, y no hay contradicción en la cabeza si la alimentamos con aquello que reafirma lo que somos y pensamos.
Sin embargo, la chispa de la contradicción no es suficiente. La oposición por la oposición es un resorte poco productivo.
En blogs sobre tecnología sorprende que un comentario carente de emoción sobre un smartphone o una videocámara provoque comentarios airados como “cómo se te ve el plumero …”,  “se nota que te ha pagado …”,  “no tienes ni idea, chaval”. Comentarios del lector que se siente identificado con la marca criticada para bien o para mal.
En el caso de las series de ficción hay fans que solo consideran como válidos los textos que ensalzan sus series favoritas, ignorando o arremetiendo contra los textos negativos, e incluso contra aquellos que desde un punto de vista analítico proponen visiones distintas a las que considera la mayoría. (Donde pone ‘series de televisión’ puedes poner política, economía o libros).
El seguidor de una serie que comenta “fantástico” o “magnífico análisis” a menudo quiere decir: “estoy de acuerdo contigo; es como dices”, en vez de “me ha gustado porque acabo de encontrar otro sentido a la serie”.
Las madres dan verduras a los niños aunque estos las rechacen porque las madres saben que son buenas. Las verduras son esos comentarios que rechazamos sin considerar qué pudieran tener de razón y qué de error. Seguir a una persona en las redes sociales o seguir en exclusiva a un medio de comunicación que piensa como nosotros aporta tanto a la inteligencia y la creatividad como un texto sin adjetivos.

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil