Categorías
Creatividad Ideas

Consejos para tener un cuerpo perfecto (aunque ya lo tienes)

Con la llegada del verano llega el tan temido momento para muchas personas de verse en bañador. Y lo que ven no les gusta.

De hecho, el 82% de españoles dicen avergonzarse de su cuerpo, según una encuesta realizada por TopDoctors®. En el caso de las menores de 30 años, esa cifra asciende al 92%.

Y esto es preocupante, porque significa que nos estamos dejando influenciar en demasía por estereotipos estéticos que no son reales, lo que puede llevar a algunas personas a someterse a tratamientos de belleza, dietas y otras prácticas peligrosas, si no perjudiciales, para su salud. Todo en pro de alcanzar ese cuerpo ideal y sin entender que el cuerpo ideal es el sano, da igual su grosor ni su apariencia.

Lo mejor sería asumir que somos como somos, que hay diversidad de cuerpos y que ninguno es mejor que otro simplemente por no encajar en eso que mal llamamos normalidad. Tatuarse a fuego ese meme sobre cómo tener el cuerpo perfecto para ir a la playa: 1. Ten un cuerpo. 2. Ve a la playa.

Pero la presión social es muy fuerte y quien más quien menos ha acabado sucumbiendo a la tiranía de las dietas rigurosas y del ejercicio espartano. Así que aquí van algunos datos y consejos para no dañar nuestra salud buscando, paradójicamente, mejorarla:

LA DIETA, MEJOR CONTROLADA

Estos complejos, que no son exclusivos del verano, sí afloran y se recrudecen más con la llegada de esta estación. La ropa de invierno queda guardada en el armario y toca lucir brazos, barriga y piernas, porque el calor nos obliga a usar prendas más ligeras y cortas. Así pues, con los primeros rayos de sol y signos de buen tiempo, se da el pistoletazo de salida a las dietas que nos ayuden a perder esos kilillos de más cogidos en invierno.

Según el doctor Agustí Molins, especialista en nutrición y dietética, «la exigencia de estar bien para el verano lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia. Ciertamente podría ser el detonante de dicha enfermedad».

Según esa misma encuesta de TopDoctors®, aunque el 45% de los entrevistados afirman cuidarse durante todo el año, 1 de cada 10 confiesa hacer dieta en estas fechas sistemáticamente. De ellos, solo un 15% se pone en manos de un especialista, y un 6,5% de los encuestados dice seguir las dietas de moda que recomiendan celebrities e influencers de turno.

Una de esas dietas es la Keto, una de las más eficaces, rápidas y saludables, en opinión del doctor Molins, pero siempre que se siga bajo el control de un profesional. «Es una dieta llena de riesgos. Cada vez acuden más personas que la han realizado y presentan alteraciones de su perfil lipídico, con ascensos importantes del colesterol, de las transaminasas con daño en el hígado y riñones. La dieta Keto, mal indicada o sin los suplementos adecuados, puede hacerte mucho daño», previene el especialista en nutrición y dietética.

Para este profesional, es mejor practicar el ayuno intermitente, otra práctica muy en boga. Se trata de repartir la ingesta de comida durante 8 horas al día y no comer nutrientes en las 16 restantes. «Sin duda, tus células lo agradecerán, aumentando la reparación de tus mitocondrias y aumentando tu energía, dinamismo, vigorosidad y juventud. Eso sí, comiendo sano en la ventana nutricional».

CUIDADO CON EL EJERCICIO

Además de perder peso, el principal objetivo de los españoles encuestados (64%), la otra gran meta de muchas personas para mejorar su aspecto físico es la de tonificar y marcar músculo (41%), por encima de broncearse (19%).

El deporte salta a primera línea en cuanto a planes para tener ese cuerpo ideal que buscan algunas personas. De hecho, un 22% afirma hacer más deporte en verano que en cualquier otra época del año. El primer aviso lo da esa camiseta que te sentaba como un guante el año pasado y que ahora, tras el invierno, parece haber encogido.

Hacer ejercicio es algo saludable en cualquier momento, pero hay que tener precaución con cómo se practica cuando las prisas de la operación bikini nos agobian.

«La mejor combinación para tonificar la musculatura y perder ese par de kilos cogidos durante el invierno es combinar 30 minutos de ejercicios con pesas, trabajando todos los grupos musculares grandes con series con poco peso y muchas repeticiones, para continuar con 30 minutos de ejercicio cardiovascular como correr, elíptica o bicicleta a un ritmo moderado», recomienda en este sentido el traumatólogo Vicente de la Varga. Pero hay que hacerlo poco a poco y con moderación.

«Las lesiones más comunes suelen ser musculares y tendinosas, derivadas del ansia, de la prisa por conseguir el objetivo de forma inmediata», previene el especialista. «Realizar los ejercicios de fuerza sin un calentamiento apropiado, con una carga excesiva o a una velocidad o número de repeticiones exagerada, sin los periodos de descanso necesarios para que el músculo se recupere, conducirán inexorablemente a la rotura muscular. Lesión que, además, nos tendrá parados durante varias semanas hasta que el músculo se recupere».

GÚSTATE Y DISFRUTA

Si la salud física es importante, la mental es fundamental. Aceptar que cada persona es única, que todos tenemos nuestras limitaciones y nuestra genética particular y que no se es más perfecto por encajar en los cánones de belleza es importante para reforzar nuestra autoestima.

Debemos aprender a querernos como somos, a sacar partido de nuestros puntos fuertes y a mimarnos en lugar de convertir nuestros cuerpos en el enemigo.

Así que sal de casa, ve a la playa o a la piscina si es lo que quieres y siéntete cómodo al hacerlo. Olvídate del cuerpo y disfruta de la vida, del verano y de los amigos. Y si tus complejos te impiden hacerlo y vivir plenamente, no dudes en pedir ayuda a un profesional. Como decía Pau Donés, vivir es lo urgente. Nada más.

Una respuesta a «Consejos para tener un cuerpo perfecto (aunque ya lo tienes)»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil