Y llegamos al final de esta serie de artículos en los que hemos repasado los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU desde el punto de vista del branded content y de los contenidos con propósito que recoge la BCMA en su fanzine Contenidos que transforman.
Vamos con los ODS 14, 15, 16 y 17.
ODS Nº 14: Vida submarina

Los mares y océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie del planeta y representan el 99 % del espacio vital de la Tierra por volumen.
Estas enormes superficies de agua resultan fundamentales para la vida ya que proporcionan recursos naturales clave como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; ayudan a descomponer y eliminar los residuos y a reducir la contaminación; y sus ecosistemas costeros contribuyen a reducir los daños causados por las tormentas. También constituyen el mayor sumidero de carbono del planeta. De ahí que una de las claves de un futuro sostenible sea la gestión responsable de este vital recurso mundial.
Dentro de esa gestión se engloba, entre otras prácticas, la regulación de las prácticas pesqueras, entre ellas, evitar la sobreexplotación de los alimentos que obtenemos del mar (peces y algas comestibles). Esa es la actividad de Acuicultura de España, empresa que, a través de distintas campañas de branded content, comunicaba en distintos medios cómo la acuicultura se ha convertido en una fuente de alimento de gran calidad y sostenible.
ODS Nº 15: Vida de ecosistemas terrestres

Lo que la ONU busca con este objetivo es proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.
Empresas como Veolia y Naturgy asumieron el reto en su comunicación corporativa y publicaron contenidos en diversos medios para alentar a los lectores a perseguir esa protección de los ecosistemas terrestres y comunicar, al mismo tiempo, su compromiso con este ODS.
Veolia lo hacía hablando de una de las compañías de su grupo, Agbar, explicando cómo este hub de conocimiento del agua promovía el desarrollo de infraestructuras verdes, basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Naturgy, por su parte, lanzó dos contenidos sobre sus acciones para integrar la biodiversidad en sus proyectos y en explicar su solución Fire Detection, un sistema de vigilancia para prevenir los incendios forestales.
ODS Nº 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Las personas de todo el mundo deben vivir libres del miedo a cualquier forma de violencia y sentirse seguras en su día a día, sea cual sea su origen étnico, religión u orientación sexual. Sin embargo, los conflictos violentos, actuales y nuevos, en todo el mundo, están haciendo descarrilar el camino global hacia la paz y hacia la consecución del Objetivo 16.
La paz, la justicia, el respeto por los derechos humanos y unas instituciones con la suficiente fortaleza para hacerlos cumplir es una aspiración universal, sin embargo, la situación mundial hoy hace dudar seriamente de alcanzar esta meta.
¿Cómo pueden las marcas y empresas implicarse en el cumplimiento de este ODS?
El comité español de ACNUR, la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados, quiso poner ante nuestros ojos la realidad de las personas que se han visto obligadas a salir de sus países de origen por culpa de conflictos bélicos o discriminación sexual, de género, etc. Y lo hizo creando el pódcast Volver a empezar y el proyecto Vidas Nuevas en el que publicaba contenidos sobre cómo conseguían recomenzar sus vidas en países de acogida las personas refugiadas.
ColaCao, por su parte, centró su interés en el acoso escolar y creó para ello la Fundación ColaCao enfocada a ayudar a combatir el bullying y visibilizarlo.
ODS Nº 17: Alianzas para lograr los objetivos

Si hay algo claro es que todos los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU no podrán llegar a buen puerto si no hay implicación de todos los países, instituciones y población en general. Y de eso va su último ODS, de impulsar la creación de alianzas entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
La consultora Great Place To Work apostó por una campaña de branded content titulada ¿Qué huella quieres dejar en el mundo? que ponía el foco en el ecosistema laboral, en su futuro y en cómo hacerlo sostenible. Para ello, creó una serie de contenidos en los que participaron directivos de destacadas empresas y en los que se invitaba a generar un cambio en la forma de gestionar los negocios.
En el campo de la salud, La Fundación “la Caixa” quiso apoyar la investigación contra el cáncer creando una alianza con el hospital Clínic Barcelona. Fruto de ello fue la Unidad de Investigación en Inmunoterapia CaixaReserch que dio a conocer en distintos medios a través del branded content.
Al sector energético decidió dedicar su campaña el grupo de expertos Foro Mercado Libre, proponiendo la creación de un marco regulatorio estable para la transición energética en Europa que dio a conocer en distintos medios.
Así pues, parece claro que los contenidos con propósito pueden ser un vehículo creativo que las marcas y empresas pueden utilizar para comunicar su compromiso con los ODS impulsados por la ONU. La BCMA, desde luego, así lo cree, de ahí publicar su fanzine Contenidos que transforman, en el que muestra, a través de infografías y de una manera muy gráfica, que el branded content, además de comunicar, activa cambios: en hábitos, en mentalidades, en cómo las personas entienden un problema. Como señalaba Robert Hernández, head of Strategy & Insights de Havas Media Network y miembro de la comisión Branded Content Con Propósito de BCMA Spain, estos contenidos «son semillas de transformación cultural».