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Los riesgos del pensamiento positivo

El poder del pensamiento negativo. El titular de este artículo de 99U es una provocación. Pretende dar la vuelta a la extendida idea del poder constructivo del pensamiento positivo. Aunque no es exactamente eso lo que el autor quiere mostrar. El pensamiento negativo es una barrera. El pensamiento positivo ayuda a alcanzar metas. Pero con matices. No solo vale imaginar. También hay que actuar.

La teoría es de Gabriele Oettingen. La investigadora del laboratorio de psicología de la Universidad de Nueva York asegura que visualizar que todo va a salir bien puede hacer bajar la guardia y, al final, boicotear el éxito en los resultados. Pero la psicóloga alemana tiene un antídoto para que esto no ocurra: el contraste mental.

“La imaginería positiva puede ser inspiradora en un principio, pero también provoca que la mente se relaje, como si el trabajo duro ya estuviera hecho”, dice el autor del artículo, Christian Jarrett. “Esto significa que cuanto más convincente es la escena mental de éxito, más posibilidades tienes de que tu energía se esfume”.

Esta afirmación se basa en un estudio llevado a cabo por Oettingen con managers de nivel medio en cuatro hospitales de Alemania. La psicóloga quería probar esta técnica basada en pensar en alcanzar los retos teniendo en cuenta, a la vez, que todavía no los has conseguido y que tienes que trabajar duro para ello.

El experimento con los doctores reveló que los médicos entrenados con esta técnica alcanzaron más metas a corto plazo que sus compañeros que no habían puesto en práctica el contraste mental. También descubrieron que facilitaba la tomar decisiones (una ventaja más de este método, según el artículo). “Pensar de forma realista sobre los obstáculos para lograr el éxito nos ayuda a optar por retos en los que tenemos posibilidades y evitamos perder el tiempo en proyectos que no nos llevan a ninguna parte”.

Jarrett hace una advertencia en su artículo y dice que esta técnica no es para personas desmoralizadas. Funciona mejor como contrapartida a las altas expectativas de éxito y una moral de acero. “Cuando te sientes confiado, asegura que tu energía positiva se está canalizando estratégicamente en las tareas y actividades esenciales para ir progresando en el proyecto”.

El autor de Rough Guide to Psychology propone a los lectores que la prueben. Jarrett escribe: “Inténtalo. Piensa en una de tus ambiciones. Anota tres beneficios que obtendrías si la consiguieras. Haz una pausa y considera los tres principales obstáculos en el camino. Apúntalos. Hacer esto como una rutina te ayudará a que dirijas tu motivación y tu energía donde más hace falta y te ayudará a identificar si ese objetivo es irrealizable”.

Imagen de Bachmont reproducida bajo licencia CC.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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