En 1967, The Beatles lanzaron su album Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Dentro de él, figuraban temazos como la canción “With a little help of my friends”, escrita por Lennon y McCartney al alimón e interpretada por Ringo Starr. El tema funcionó como un pepino y ocupó tres veces el número uno de todas las listas británicas. Parecía difícil superar su éxito, pero otro británico, Joe Cocker, se marcó un sujétame el cubata y versionó la canción de los Beatles un año más tarde. Le cambió la entrada, la hizo más lenta para adaptarla al ritmo del blues, le prestó su personalísima voz rasgada y lo demás ya es historia.
Historia también hizo Jazztel en el mundo de la telefonía desde su irrupción en el mercado. Vale, ¿y qué tiene que ver esto con las versiones de grandes canciones? Más de lo que crees, pero sé paciente y sigue leyendo un poco más.
https://youtu.be/-xRRXXXo1ps
BAILAR PEGADOS
Sergio Dalma saltó a la fama cuando representó a España en el Festival de Eurovisión en 1991 con una balada tan pegadiza que aún hoy es decir su nombre y no dejar de tenerla en la cabeza durante un buen rato. Bailar pegados quedó en cuarto puesto, pero no hay recopilatorio de canciones románticas donde no figure.
Dos años más tarde, un jovencísimo Jesús Vázquez, que se había dado a conocer como presentador de programas juveniles, debutó en el mundo de la canción con el álbum A dos milímetros escasos de tu boca. Con el single de este disco “Y yo te besé” consiguió un sexto puesto en las listas de éxitos en España y un disco de oro.
Y aquí es donde entra Jazztel, porque 30 años después de aquel éxito, recupera la faceta de cantante de su prescriptor, Jesús Vázquez, versionando el hitazo de Sergio Dalma para promocionar su última campaña publicitaria. De esta manera, la compañía presenta su campaña Tan solo ahorrar no es ahorrar, en la que puede verse a los clientes de la marca enamorados de los beneficios del ahorro al estilo Jazztel sin tener que renunciar a la calidad.
Además, con la versión de Bailar pegados que interpreta Jesús Vázquez, en cierto modo se cierra un círculo, puesto que Sergio Dalma también hizo su propio cover del éxito del presentador Y yo te besé en 1995.
¿Quieres enamorarte del ahorro de Jazztel al ritmo de Bailar pegados?
UN COVER, ALGO MÁS QUE UNA VERSIÓN
Además de como tributo a grandes intérpretes, las versiones de canciones más o menos famosas (en ocasiones, el cover es mucho más conocido por el público que su versión original, que pasó sin pena ni gloria) cumplen un papel importante en el mundo de la música. Desempolvan viejos temas, les dan un lavado de cara en forma de nuevos ritmos e incluso nueva letra y las vuelven a traer a la actualidad para demostrar, una vez más, por qué son temazos.
Así ocurrió con I Always Love You, la famosísima versión que Whitney Houston hizo de la canción original de Dolly Parton, o con The Man Who Sold The World, interpretada originalmente por David Bowie y versionada para relamerse de gusto por Nirvana. Pero no solo de inglés viven las versiones; también en nuestra música podemos disfrutar de covers superpotentes que resultan tanto o más apetecibles que sus originales. Hagamos un recorrido por tres de ellas:
UN BESO Y UNA FLOR
Nino Bravo fue un cantante valenciano de voz profunda y cálida. Un inoportuno accidente de tráfico acabó con una carrera artística brillante, que nos dejó auténticos hitazos convertidos hoy en historia de la música española. De 1972 data su éxito Un beso y una flor, que alcanzó el número 1 de las listas de éxitos en cuanto se escuchó por todas las emisoras de radio y allí permaneció cuatro semanas consecutivas.
23 años más tarde, en 1995, un grupo valenciano llamado Seguridad Social, que había empezado en el punk y acabó acercándose a la música más mainstream, quiso homenajear a su paisano con su propia versión de Un beso y una flor a ritmo de reggae. Un caramelito.
ABRÁZAME
Para cuando este temazo compuesto por Rafael Ferro y el propio Julio Iglesias empezó a sonar en todas las emisoras, el cantante madrileño ya había saboreado las mieles del éxito. “Abrázame” es una romántica canción que forma parte del álbum El amor (1975) del mítico Julio Iglesias, muy vinculado a Galicia, porque quién no se va a enamorar de esa tierra en cuanto la conoce.
Y en Galicia nos quedamos, porque en 2005 un gallego llamado Iván Ferreiro se marcó una versión mucho más rockera del tema de Julio Iglesias, sin tanto azúcar como la original, pero igual de potente y con menos sabor a culebrón de media tarde.
MARTA, SEBAS, GUILLE Y LOS DEMÁS
No hace falta viajar tan lejos en el tiempo para encontrar magníficas canciones que hayan merecido su cover. Es el caso del grupo zaragozano Amaral y su himno a la amistad “Marta, Sebas, Guille y los demás”, de 2005, que formaba parte de su álbum Pájaros en la cabeza. Con un sonido muy dosmilero, la canción fue desde su lanzamiento un éxito tan grande que aún hoy no parece haber pasado de moda.
18 años después de su lanzamiento, Carolina Durante la ha desvestido de la nostalgia y la emotividad originales para hacer una versión mucho más cañera que invita a salir de fiesta y disfrutar de la vida, además de cambiar en parte la letra para hacerla aún más viva.