En el Renacimiento, los hombres como el doctor Sheldon Cooper eran llamados polímatas (genios en distintas disciplinas). El doctor Cooper es físico teórico, matemático, filósofo, informático, inventor y políglota. Consiguió avances en la teoría de cuerdas, creó peces luminosos, un teorema de la amistad, y escribió un tratado de la comedia. Además, es youtuber (Diversión con banderas), y un erudito de la ciencia ficción.
Aunque detesta las entrevistas, ha accedido a esta. (En más de una ocasión, el Dr. Cooper ha dicho que hablar con la prensa es hacer el payaso para financiar sus investigaciones).
J.M: Doctor Cooper, de nuevo grac…
DR. COOPER: Sí, sí, sí. ¿Podría ser breve? Hoy es noche de Halo.
J.M: Por supuesto. ¿Cómo se organiza para llevar a cabo tantos proyectos personales y profesionales?
DR. COOPER: Tengo un CI de 187.
REDUCIR EL NÚMERO DE DECISIONES
J.M: Sí. Pero, aunque tenga un CI elevado (aquí, el Dr. Cooper ríe), supongo que tendrá un método de trabajo, de organización del tiempo.
DR. COOPER: Como ya le he dicho, hoy noche de Halo, horas antes fue la tarde de los cómics nuevos y mañana será noche de pizza… ¿Me está siguiendo?
J.M: [Me abstengo de responder].
DR. COOPER: Porras. ¡Está claro! Si hoy es noche de Halo, y horas antes fue la tarde de los cómics nuevos y mañana será noche de pizza… Si sé lo que tengo que hacer y cómo, no gasto energía en tomar decisiones; energía que puedo emplear en mis investigaciones. Einstein vestía todos los días camisa blanca y pantalón negro. Al menos, desde que se estableció definitivamente en Princeton en 1944.
J.M: Esto me recuerda a mi madre, a todas las madres de su generación…
DR. COOPER: Ajá.
J.M: … Todos los lunes pone puchero; los martes, lentejas; los miércoles, macarrones…
DR. COOPER: Y los domingos, paella. [Sonríe. El Dr. Cooper muestra así sus conocimientos de la cultura española]. Debe aprender mucho de su madre.
J.M: ¿Y nunca ha incumplido su horario?
DR. COOPER: [Aspira profundamente]. Cuando eso ocurre, le aseguro que mi vida se convierte en un absoluto caos.
GUARDA UN TIEMPO PARA TUS JUEGOS
J.M: En su horario, el ocio también es importante.
DR. COOPER: Por supuesto que sí. En cierta ocasión tuve una ayudante exasperante. Consideraba que debía dedicar mi tiempo exclusivamente a la Ciencia, pero así no funcionan las cosas, ¡no señor! Niels Bohr era un entusiasta de las películas del oeste; Einstein montaba en bicicleta, y Feynman trabajaba en el Proyecto Manhattan mientras veía a señoritas desnudas bailando sobre una mesa. Le cuento un secreto…
J.M: Dígame.
ABANDONA LA MESA, DEJA LA PIZARRA
DR. COOPER: En cierta ocasión trabajé en el Cheese Cake, una cafetería. Estaba bloq… Buscaba cómo obtener una imagen en tres dimensiones de las fórmulas de mi pizarra para conectar con el colículo superior de mi cerebro. Tan solo entré, me puse un delantal y comencé a recoger los platos.
J.M: ¿Nadie le dijo nada?
DR. COOPER: Penny, mi vecina, la prometida de mi compañero de piso, pero eso ahora no importa. Tuve un pequeño percance. Se me cayeron los platos, se rompieron y entonces lo ví…
J.M: ¿Qué?
El patrón de interferencia en la rotura. El movimiento de la onda a través de la estructura molecular. Lo estaba considerando como no era. No puedo considerar a los electrones como partículas, se mueven por el grafeno como una onda.
Pensamiento lateral.
DR. COOPER: Sí.
Usted, en vez de permanecer frente al ordenador o su pizarra buscando resolver un problema difícil, realiza una actividad que le obliga a desviar el pensamiento o implica movimiento.
DR. COOPER: Así es, amigo mío.
EL ORDEN ACOGE LO IMPREVISIBLE
J.M: Yo, en ocasiones hago bricolaje y encuentro ideas. [El Dr. Sheldon Cooper no muestra interés]. A pesar del control sobre sus actividades, en ocasiones ocurren imprevistos.
DR. COOPER: Créame si le digo que cuanto más estructurado está el tiempo, más posibilidad hay de acoger lo imprevisto.
LA ANSIEDAD CREATIVA
J.M: Si aparece lo imprevisto, ¿cómo lo toma?
DR. COOPER: ¿Cómo espera usted?
[Me abstengo de replicar].
DR. COOPER: Intento en todo momento mantener la calma, pero a diferencia de otras personas, puedo soportar unos niveles de estrés y ansiedad elevados. Esto me recuerda… En cierta ocasión en la que me encontraba atasc… que necesitaba avanzar en mi trabajo pedí a mis amigos que contribuyeran a elevar mis niveles de ansiedad.
J.M: Lo harían por pura camaradería.
No lo sabe usted bien. La ansiedad provocó que mi cerebro realizara cálculos a una velocidad mayor que la habitual.
J.M: ¿Por qué?
DR. COOPER: Fue Kierkegaard el primero en establecer una relación entre la creatividad y la ansiedad. Para el filósofo danés, la ansiedad nace de un dilema: para crear hay que destruir. Para simplificarlo, que se acerca la hora de Halo, mientras mis amigos intentaban molestarme, mi mente se evadía de ellos.
¿Y qué sucedió?
DR. COOPER: Si bien, avancé, finalmente caí en un agotamiento mental. La situación fue similar a la que viví con la atosigante ayudante que le mencioné.
J.M: Es importante tenerlo todo bajo control y jugar.
DR. COOPER: Así es, mi buen amigo. [Suena una alarma]. Comenzará la noche de Halo en cinco minutos.
J.M: ¿Una última pregunta?
DR. COOPER: Me temo que no.
Gracias, Dr. Cooper.
DR. COOPER: No hay de qué. [Sonríe y apaga la comunicación].
https://www.youtube.com/watch?v=t-Uswi5JLCA
——————————————–
Horario de Sheldon Cooper. Imagen perteneciente a La vida según Sheldon de Toni de la Torre. Reproducción con permiso de la editorial Timun Mas.
Categorías