Categorías
Creatividad Ideas

Creativos al Sol, un certamen de talento para parados

Hay cócteles que son imposibles de digerir. Si a la depresiva presión del desempleo le sumamos el, como decía Forges, sopor agostí del verano, el resultado es capaz de alentar cualquier cosa menos la inspiración o la creatividad. Nacho Bárcena está en paro pero ha decidido hacer algo para no pasar los lunes al sol. Con lo que aprieta el lorenzo sería una maniobra suicida, claro.
[alert type=»notice»]

¡Ya tenemos ganadores de la convocatoria!

Carles Oviedo (Valenciano residente en Madrid)
Klenex – Marketing
Lanzadera – Online
Jordi Parera Datzria (Catalán residente en Cataluña)
Ganador de la beca Brother
Mosquitera – Gráfica
Tobogán Street – Marketing
[/alert]

[pullquote]»El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto»[/pullquote]
«Todo lo que quiero hacer es conseguir trabajo». Así fue cómo surgió la idea de convocar Creativos al Sol, un certamen de creatividad publicitaria con un solo filtro: los participantes deben llegar con la tarjeta de demandante de empleo entre los dientes.
«Empecé a pensar en acciones para crear algo de ruido y asomar la cabeza. El paro es una puta mierda: es depresivo, es solitario, es frustrante y sobre todo, actualmente, es injusto», señala. Pensó que, en lugar de ir de estudio en estudio dejando copias de su currículo, lo mejor para hacer ruido era montar algo más grande y que echase un cable a más compañeros en paro.
Cuenta que, cuando tuvo la idea, era temporada de festivales y que todo su entorno le animaba a presentarse. «Tratas de calcular las posibilidades que puede tener un redactor copy en paro, con conocimientos normalitos de Photoshop e Illustrator, con la motivación por los suelos y plagado de dudas sobre su valía profesional a causa de su injusto despido», dice.
La conclusión: que debía plantear algo en lo que participasen más profesionales en igualdad de condiciones. «Debería premiarse el talento de personas que dispongan de los mismos medios, de las mismas condiciones psicológicas y laborales y que no importe la agencia desde la que te presentes, que seas arte o copy o que no estés ‘limitado’ por las exigencias de un cliente», explica el creativo.
Comenzó a darle forma a todo precisamente desde su casa, «la agencia de un parado», dice. «Redacté los textos y hablé con mi primo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se llama Carlos Royo Bárcena, para que me programara la web y la aplicación para subir las piezas».
Contactó con medios de comunicación para conseguir visibilidad y, entre otras cosas, un jurado que pudiese tener tirón para los participantes. Bárcena ha conseguido reunir a tres directores creativos, tres «putos cracks», como él los define en la web de la convocatoria, para que vean los trabajos de todos los participantes. José Gamo (Spotless), Miguel Olivares (La Despensa) y Alberto Jaén (SCPF) se unirán a un cuarto miembro del jurado aún por decicir -Bárcena busca candidatos, razón aquí-.
No existe un briefing cerrado para la convocatoria. El objetivo es recopilar y mostrar talento, venga envasado de la forma que sea. «Presenta tu mejor pieza, tu mejor idea, ya sea nueva o de hace 3 años y veamos cuál es la mejor. El único requisito es que nunca hayan ganado ningún premio, festival o certamen anteriormente», declara el creador del concurso.
El premio oficial no va más allá de una mención como ganador. Bárcena quiere activar al que está en sentado en casa «actualizando Domestika cada veinte minutos». Siempre existe la posibilidad, aunque sin compromiso por ninguna de las partes, de que el jurado o cualquiera que quiera acercarse a inspeccionar el talento presente, se interese por alguno de los participantes o de los ganadores con vistas a una oferta de empleo. En cualquier caso, todo será mejor que pasar el verano cambiando de canal en la tele.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil