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Crocodox, una plataforma de documentales hechos por y para niños


Que los pedos de las vacas contienen un gas muy contaminante que se llama metano, que puede servir para generar energía, nos suena a casi todos. Pero ¿cuántos lo hemos comprobado sobre el terreno? Guillermo, Maria y Bernat sí lo hicieron. Pese a tener solo tienen 10 años, pueden “presumir” de haber construido de un biodigestor capaz de capturar el gas contenido en los excrementos vacunos y comprobar que la relación entre vacas, pedos y energía no es una leyenda urbana (o, en este caso, rural).

Ellos fueron los protagonistas del documental piloto de Crocodox, una plataforma (o contenedor, como sus creadores prefieren definirla) de documentales dirigidos a niños, y en los que estos participan de forma activa.
Medio ambiente, sociedad, economía, arte o ciencia son solo algunas de las temáticas abordadas en estos documentales, realizados por niños de entre 8 y 12 de años, organizados en por grupos de 2 a 4 miembros. “Son los protagonistas activos de cada historia, llevan el hilo conductor, experimentan con los materiales y aportan valor emocional al contenido”, explican desde Unaymedia, responsable del proyecto.
Los minirrealizadores se atreven con todo. Desde participar en un torneo internacional de robótica a rodar un vídeo en stop motion, o investigar de dónde vienen los plásticos que contaminan las playas
“Los temas de cada capítulo de Crocodox son globales, interesan a niños sea cual sea su ubicación geográfica. Pueden hacer referencia a conceptos tangibles e intangibles pero, en cualquier caso, se explican a partir de elementos cercanos y familiares al universo de los niños”.
 

 
¡Gracias por la pista, Lentejas para tus orejas!

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

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