Estamos a principios del siglo XX. Hace tiempo que el barco a vela fue desplazado como principal medio de transporte para viajar entre continentes. La era del vapor ha llegado y ha permitido que los barcos sean cada vez más grandes y cada vez más rápidos. Su crecimiento permite que entre 1900 y 1914 llegasen más de un millón de inmigrantes al año a Estados Unidos provenientes de Europa.
La mayoría de estos pasajeros viajan en las partes inferiores de estos buques. Algunos están hacinados y otros realizan el viaje en condiciones más dignas, pero su experiencia está en un universo paralelo si lo comparamos con lo que ocurría en las partes superiores del barco. En los aposentos reservados para la primera clase la experiencia era más cercana a viajar en un palacio que en una nave.
De hecho, muchas veces ese era precisamente el encargo que recibían los arquitectos encargados de diseñarlos, intentar transmitir la sensación a los pasajeros de que estaban en el interior de un gran hotel más que en una enorme mole de metal viajando por las gélidas aguas del Atlántico.
RMS Olympic (1911-1935)
El RMS Olympic era el hermano mayor del Titanic. Construido por la Cunard Line en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast, su salón de estar en primera clase estaba inspirado en el estilo Luis XIV del Palacio de Versalles.
Foto: Robert John Welch, Wikimedia Commons
Tras 23 años de servicio, las mejores tecnológicas que hacían más rentables los nuevos barcos y los problemas económicos de las navieras acentuados por la resaca de la Gran Depresión acabaron con el RMS Olympic. En 1935 se vendió y se procedió a su desguace. En una de las subastas de los interiores del barco, un avispado hotelero británico se hizo con varias piezas del interior de la nave. Su nombre era Algenon Smart, había cruzado el Atlántico varias veces en este barco y era el dueño del hotel White Swan en Alnwick Reino Unido. Tras la compra instaló muchos de estos elementos en la propiedad. En la foto se puede ver el restaurante de la posada cuyos muros están recubiertos por los paneles de madera del salón principal del barco.
Fotos: Library of Congress, dominio público
SS Kaiser Wilhelm Der Grosse (1897-1914)
Fotos: Wikimedia Commons
SS Île de France (1927-1959)
(Fotos: New York Social Diary, Steven Ujifusa)
SS Normandie, Francia (1935-1946)
El hotel Normandie abrió sus puertas en 1942 en honor al legendario barco francés. Situado en San Juan, Puerto Rico, su diseño se inspiró en el crucero. Hoy es un edificio cerrado. Se rumorea que Meliá está interesada en comprarlo pero nuestros correos a la compañía para confirmar o desmentir la operación no han recibido respuesta.Fotos: The Magazine Antiques colección de Mario J Pulice, Wikimedia Commons
VARIOS
Fuentes:
Glen H Flickr, Atlantic Liners, Patrick J Murphy, Osher Maps, Library of Congress, Great Ships, Wikimedia Commons, SS Maritime.