Nos sirven para comunicarnos más allá de las palabras. Tanto, que incluso formamos frases enteras y con pleno sentido usando exclusivamente estos dibujitos tan enormemente expresivos. Sí, hablamos de los emojis, y hoy es su Día Mundial.
Por esta razón, Adobe ha realizado un informe sobre el uso del emoji titulado The Global Emoji Trend Report 2021. Para ello, encuestó a más de 7.000 usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur, y algunos de los datos que arroja el estudio son, cuando menos, curiosos:
El 88% de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis
En una conversación oral, el tono de voz, los gestos y la entonación nos ayudan a entender mejor el mensaje si este no es todo lo claro que debiera. Pero en el lenguaje escrito, ¡ay, amiga!, la cosa se complica. Un emoji (o varios, para qué ahorrar) ayudan mucho a entender si lo que se nos dice resulta tan ofensivo como parece o si, como dicen los cursis, es una bromita de azúcar.
«Creo que respondemos de forma más emocional a las imágenes, por lo que los emojis pueden ayudar a aproximar el tono de voz, los gestos y las reacciones emocionales mejor que con las palabras. Esta es la fuerza potencial de los emojis: ayudarnos a conectar en mayor profundidad con el sentimiento que hay detrás de nuestros mensajes enviados digitalmente», comenta Paul D. Hunt, creador del emoji de género inclusivo y desarrollador de tipografías y fuentes de Adobe en el blog de esta compañía.
Los emojis preferidos para ligar
Esto es importante si lo que se busca es tocar el corazoncito (lo demás, en cuanto a tocamientos, lo dejamos a tu imaginación) de una persona cuando escribimos. Que no es lo mismo decir «majo, tengo tierras», a «Amor de mis entrañas, viva muerte,/ en vano espero tu palabra escrita», como diría Lorca.
Los emojis favoritos del mundo mundial
Y aquí poco hay que comentar. Salvo que nos gusta la positividad y el optimismo más que comer con los dedos, aunque aceptamos deportivamente que la felicidad tiene su cara B, y no es alegre.
Top tres de emojis en pareja
🤣
Hay veces que necesitamos expresar lo divertido que nos ha parecido un comentario, un meme o un vídeo que nos han compartido por redes sociales. O lo mucho que queremos a nuestro interlocutor. O lo bien que nos hace sentir las risas compartidas. Un solo emoji no nos basta en esas ocasiones. Ya se sabe, dos mejor que uno.
Los tres emojis más incomprendidos en todo el mundo
Pues eso, que nos los expliquen.
La mayoría de los usuarios globales están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%)
Necesitamos, porque el cuerpo nos lo pide, un lenguaje universal que nos permita comunicarnos. Por algo somos animales sociales, ¿no? Y los emojis pueden son una buena herramienta. Bueno, no siempre. También hay que tener cuidado con lo que uno de estos iconos puede significar en un país o en otro.
Un ejemplo: ¿Qué es para ti el emoji de las manos cruzadas? (🙏). Según a quién preguntes, puede simbolizar la oración o un «choca esos cinco» o un saludo de bienvenida. En Japón, sin embargo, se utiliza para expresar «por favor» o «gracias». ¡Que viva la polisemia! (y cuidadito con ella).
El 67% de los usuarios piensan que las personas que usan emojis son más amistosas y divertidas que las que no los usan
Luego se conocen en persona y llegan las sorpresas, pero, puestos a quedarnos con una primera impresión, mejor unas cuantas caritas y gracietas que un montón de palabras más insípidas que un torrezno de tofu.
El uso de emojis en el trabajo ayuda a los usuarios a compartir ideas rápidamente (73%), hace más eficiente la toma de decisiones en equipo (63%) y reduce la necesidad de reuniones/llamadas (51%)
¿Acaso no queda dónde tendrías que archivar ese informe que te ha llegado si un compañero o tu jefe te responden 🗑️? Pues eso.
Pero cuidadín con abusar de los emojis en el curro, porque es muy fácil derrapar con estas cosas. Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, aconseja usar solo los emojis más comunes (la carita sonriente, corazones, gestos con las manos…) y centrados, a ser posible, en el ser humano para evitar malentendidos.
También es importante, dicen, conocer bien al destinatario del emoji para asegurarnos de que lo va a entender (recuerda lo que hemos comentado antes de la polisemia). Igualmente, conviene no enviar el mismo emoji a todos los miembros de la empresa. Lo que funciona con tu compañero puede no parecerle tan divertido a tu jefe.
Si puedes (y puedes, claro que sí), evita usar emojis con sentido irónico. Es mejor ser positivo y dejar el sarcasmo para otros ámbitos. Y úsalos con moderación. Uno o dos emojis son suficientes. Más pueden hacer confuso tu mensaje y aquí hemos venido a currar, no a jugar a las adivinanzas.