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Cuando los robots te avisan de que tu receta de cocina está mal

Hasta ahora sólo disponíamos del feedback de nuestros comensales o invitados para confirmar que habíamos cocinado estupendamente una receta de osobuco a la pasta, por ejemplo. Pero la gente tampoco suele ser demasiado sincera a la hora de valorar las habilidades culinarias ajenas. Y, en el caso de que exista la suficiente confianza, puede surgir el típico consejo cuñao que no contribuye en absoluto a mejorar el plato presentado.

Sin embargo, cada vez hay inteligencias artificiales mejor afinadas para monitorear todo lo que cocinamos y, sobre todo, cómo lo cocinamos, a fin de advertirnos si nos hemos pasado con la cocción, si la pizca de sal ha sido insuficiente y cualquier otro desliz culinario que pueda malograr el resultado.

Es el caso, por ejemplo, de un proyecto de la Universidad de Washington que es capaz de detectar si se está vertiendo azúcar a una receta que no precisa de azúcar y registrar esa aberración, advirtiéndote en plan Chicote.

 

Un poco de perejil

Jinna Lei es una experta en Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington que ha diseñado un sistema con el que diversas cámaras de vídeo instaladas en una cocina pueden monitorizar al cocinero.

No son cámaras normales, sino capaces de reconocer la profunidad y la forma de los objetos que registra. Gracias a su inteligencia artificial, las cámaras discriminan con facilidad entre una manzana y una taza, por ejemplo, a pesar de que la forma de esos objetos sea similar.

Tal y como abunda en ello Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionista tecnológico:

Cada objeto tiene asociadas una cantidad de actividades; por ejemplo, no solemos hervir cucharas o freír rúcula; el sistema rastrea la actividad para verificar si corresponde con el objeto que se está utilizando. […] Para mejorar la exactitud del seguimiento, Lei contempla agregar una cámara térmica especial que podría identificar las manos del usuario gracias a su temperatura corporal.

Realidad aumentada

Otro proyecto de similares características es el presentado por un grupo de investigadores en el ámbito de la computación de la universidad japonesa de Kyoto Sangyo. A través de la realidad aumentada, un sistema de cámaras y proyectores en el techo de la cocina harán aparecer instrucciones sobre los ingredientes, así como flechas y bocadillos de diálogo para guiar al cocinero en todos los pasos. Nada de iniciativa humana, sólo algoritmos perfectamente ajustados para la obtención de la receta.

Por ejemplo, si debemos dar un tajo a un pescado, un cuchillo virtual aparecerá e indicará en qué punto concreto debe ejecutarse el corte. Una vez hemos terminado, el sistema detectará que el cocinero ya no está manipulando el alimento en cuestión, y preguntará si se desea continuar con el siguiente paso de la receta.

Enormes bases de datos cribarán los detalles de las recetas para obtener el mejor resultado de cada una de ellas (al menos el mejor resultado según la mayoría de comensales o chefs).

Una asistencia Big Data que también se empleará en el siguiente paso de la automatización culinaria: las impresoras 3D. La NASA ya ha invertido 125.000 dólares en el desarrollo de un prototipo de una impresora en 3D para imprimir comida. Una máquina que funciona con cartuchos de diferentes polvos alimenticios que, una vez mezclados e impresos, forman alimentos. Gracias a una pantalla táctil en la que pueden escoger parámetros como el contenido de carbohidratos y grasas. Y, por supuesto, contabilizar las calorías.

Zymatic, diseñada por PicoBrew, la start-up con sede en Seattle, es también impresora 3D que permite elaborar diferentes cervezas a partir de unos sobres bautizados como PicoPaks. El mosto resultante se introduce en el tanque de fermentación, donde se añade el PicoPak con los ingredientes de la receta.

Incluso ya ha abierto el primer restaurante en el que no sólo el mobiliario y los cubiertos han sido impresos en 3D, sino todos los platos del menú. Su nombre es Food Ink y es un restaurante pop-up (temporal e itinerante), pasará en los próximos meses por las principales ciudades del mundo, como Berlín, Roma, Barcelona, Nueva York o París.

Efectos inesperados

Este nivel de asistencia culinaria llevará aparejados no pocos efectos secundarios inesperados. Por ejemplo, las marcas comerciales podrán acceder a la información de esos sistemas para averiguar cómo usamos sus productos y mejorar sus prestaciones. Los anunciantes usarán la información para sugerirnos productos que deberíamos comprar.

Incluso una compañía de seguros podría ajustar el precio de nuestra póliza en función del consumo de grasas saturadas de nuestras recetas. Como ocurre con la mayoría de soluciones tecnológicas actuales, además de facilitarnos la vida obran como una suerte de caballo de Troya por el que se cuelan otros intereses.

Otro efecto aún menos evidente es que se pierda cierta espontaneidad o diversidad, adoptándose una estandarización tan poco estimulante como una franquicia de comida rápida, como denuncia Morozov:

Se descarta por caprichoso e impertinente el que la cocina se nutra del error y la experimentación, que desviarse de las recetas sea lo que crea innovaciones culinarias e impulsa el desarrollo de determinado tipo de cocina. Para muchos de estos innovadores bienintencionados, no importa el contexto de la práctica que pretenden mejorar en tanto pueda aumentarse su eficacia. Por ello, no se concibe a los chefs como virtuosos sujetos autónomos o artesanos talentosos, sino como robots esclavizados que jamás deben desafiar las órdenes de sus sistemas operativos.

Los algoritmos que finalmente nos asistan en una actividad tan diversa como la cocina deberán, pues, ser lo suficientemente flexibles para no crear miles de platos perfectamente deliciosos pero montónos, reduccionistas y aburridos. Lo cual es aplicable incluso a las bravas del bar de la esquina que saben a rayos.

Por Sergio Parra

❶ Divulgador y editor de divulgación científica en Xataka Ciencia, Muy Interesante, Next Door, Naukas, Escapada Rural, Jot Down, Quo, Conec o Mètode.

❷ También ha colaborado en proyectos de empresa como El Instituto de la Felicidad (Coca-Cola), Coca-Cola Journey, Blog de Lenovo (Lenovo), Strambotic (Público), Tecnoxplora (Atresmedia) o Muy saludable (Sanitas), así como en la edición de libros y manuales para Editorial Planeta, RBA Coleccionables, Montena y Martínez Roca.

❸ Crítico cultural en Papel en Blanco y El Hispanoamericano.

❹ Habla de viajes en Diario del viajero.

LIBROS PUBLICADOS

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

■ Biografía del científico victoriano Michael Faraday Ciencia de alta tensión (RBA, 2013), traducido al francés, al italiano y al ruso.

El elemento del que solo hay un gramo. Y otras historias de física, química y sustancias asombrosas (Guadalmazán, 2015). A propósito de él, le entrevista Carlos Herrera (Herrera en la Cope).

Cultiva tu memesfera. Somos lo que nos rodea (Arcopress, 2015). Entrevista en La Contra de La Vanguardia por Ima Sanchís.

La inteligencia artificial. El camino hacia la ultrainteligencia (National Geographic, 2017), traducido al italiano y al francés. (Coautoría con Marc Torrens).

■ Trilogía de libros ilustrados juveniles Las chicas son guerreras (Montena, 2016), Las chicas son de ciencias (Montena, 2018) y Las chicas van donde quieren (Montena, 2019). Traducidos al italiano, al turco y al rumano.

Eso no estaba en mi libro de Historia Natural (Guadalmazán, 2017).

Cómo cambiar el mundo antes de los 30 (Next Door Publishers, 2018). Entrevista en NTN24 por Luis Quevedo.

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Larousse, 2019). Entrevista en Hoy por Hoy y en Está Pasando (Telemadrid) por Inés Ballester.

Eso no estaba en mi libro de genética (Guadalmazán, 2020).

LITERATURA DE VIAJES

300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013). Entrevista en La Contra de La Vanguardia, por Víctor Amela.

Ciclistas de sofá (Xplora, 2014)

NOVELA

La granja de Dios: Publicado en Cd-Rom Pc-Actual (2001). Premio de Literatura de Pc-Actual 2001 y  seleccionado para la oferta de libros PDF de Microsoft Reader.

Frío (Septem Ediciones, 2005). Premio Ategua Castro del Río de Novela 2003.
What hath God wrought. Finalista Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Ciencia Ficción 1999.
Las gafas de Platón: Primera novela-podcast en castellano (2005).

BITIS tm (Mundo Imaginario, 2006). Premio Libro Andrómeda 2005. (Se completa el volumen con la novela corta Empatía)

Jitanjáfora(AJEC, 2006).

La moleskine (Nostromo, 2006). Premio V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla la Mancha “Valentín García Yebra” 2005

Tanatomanía (Espiral CF , 2007).

Capítulo fundacional de la novela colaborativa Yo, dragón, auspiciada por Koch Media y Soopbook para el videojuego Dinivity II: Ego Draconis (2009).
Venus decapitada (Viaje a Bizancio Ediciones, 2010).
Jitanjáfora: Desencanto (AJEC, 2011).

➽ Redacción de novelas de youtubers como ElRubius (Escuela de Gamers, Gamedonia y Real Hero), Experimentos Caseros (Maytalia y los inventores, Maytalia y el espacio, Maytalia y el cuerpo humano), Grefg (Rescate en White Angel), ByViruzz (El despertar de la bestia, La gran alianza), AlphaSniper97 (Atrapados en Box Odissey).

Ha recibido algunos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el XVI Certamen Literatura Ategua (Novela) con Frío (Septem, 2005), el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha “Valentín García Yebra” con La moleskine (Nostrum, 2006) o la mención en los Premios Ignotus con Jitanjáfora (AJEC, 2006).

ANTOLOGÍAS DE CUENTOS

Más allá de…: cuento incluido en la antología Artifex Segunda Época número 3 (2000). Finalista en el Certamen Domingo Santos de Relato Corto.
El animal: cuento incluido en la antología El Fungible (2001) Finalista en el certamen de cuentos El fungible.
El demiurgo desnudo: cuento incluido en la antología de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas (2001). Finalista en el certamen de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas.
Juan Hitlerfranco busca a Dios: cuento incluido en la antología española de fantasía y ciencia ficción Visiones 2002.

El bigote de Venus: cuento incluido en la antología del II Concurso de la Asociación Juvenil “el Rural” Oria-Almería (2006).
¿Quieres ampliarme?: Publicado en la antología Artifex Tercera Época nº 4, Editorial Bibliópolis (2006). Finalista Certamen Relato Corto Domingo Santos 2001
Aduya: Publicado en antología Fabricantes de Sueños 2008 (2009). Finalista de los Premios Ignotus de la AEFCF en categoría relato (2008).

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