Se acercaba un puente y Luke Tipping tenía previsto aprovechar esos pocos días libres que tenía para ver a sus padres, que viven fuera de Londres. A medida que se acercaba la fecha le empezaron a llegar múltiples invitaciones a fiestas y quedadas con amigos que le empujaban a quedarse en la ciudad ese fin de semana. «Estuve a punto de hacerlo», admite el publicitario británico.
Los días siguientes estuvieron dominados por un pequeño debate mental sobre si ir o no a verlos. En un paseo por un canal londinense el dilema se zanjó. A Tipping le asaltó una duda existencial. ¿Cuántas veces veré a mis padres antes de que se mueran?», se preguntó.
La duda la resolvió con una sencilla ecuación matemática en la que unió el número de veces que ve a sus progenitores durante el año junto con su esperanza de vida estimada. El resultado le asustó.
“El número que me encontré no era lo suficientemente alto. Ese momento desencadenó dos reacciones. Primero, decidí ir a verlos ese puente. Segundo, decidí estar más presente durante ese periodo de tiempo. Les pregunté sobre cosas verdaderamente importantes. Sobre temas profundos como la historia de cuando se conocieron», explica el director creativo interactivo de Wieden and Kennedy en Londres.
Al poco tiempo decidió que tenía que compartir esta pequeña epifanía con el resto del mundo y creó la web See Your Folks junto con unos amigos. Esta página permite calcular el número aproximado de veces que verás a tus padres antes de que fallezcan.
La página utiliza datos de esperanza de vida de la OMS para cruzar la edad de cada uno de tus padres con el número de veces que los visitas cada año. Por supuesto, no es exacto, ni pretende serlo. «Lo que queremos», dice, «es que reflexiones».
«Lo lanzamos la semana pasada con un par de tweets y tuvo una repercusión muy pequeña hasta que el lunes explotó. Ha conseguido más de 200.000 usuarios únicos desde entonces y apariciones en muchos medios”.
Los visitantes han llegado de todo el mundo, según Tipping. «Personas de Australia, Mongolia, Irán y varios países africanos. Es realmente conmovedor», explica emocionado por Skype.
Tocar una cuestión tan sensible ha suscitado reacciones variopintas entre quienes lo han utilizado. “Hay quien se lo ha tomado como algo emocional y deprimente. Pero me quedo con aquellos que lo han usado como una oportunidad para darse cuenta de lo que verdaderamente importa en esta vida. Hay quien ha decidido llamar a casa solo para hablar del tiempo durante horas. Otros dejaron su teléfono en la habitación para estar más presentes en la comida con sus padres. Hay quien incluso nos ha dicho que compró un billete inmediatamente para ir a verles».
Además de transmitir un mensaje de fondo, la web ha proporcionado muchos datos a Tipping sobre el vínculo parental que hay en función de las nacionalidades. «Los datos de los indios, por ejemplo, muestran que pasan mucho tiempo con sus progenitores. Es curioso cómo la cultura influye mucho en estos casos. El otro día nos hicieron una entrevista en la radio y nos dijeron que en China han promulgado una ley para hacer obligatorio que los niños vean a sus padres más a menudo”, cuenta Tipping.
La avalancha de peticiones para entrevistarlos ha sido tal que todavía no les ha dado tiempo a pensar qué hacer con la web en el futuro. «Lo único que tenemos claro es que no la comercializaremos ni la haremos más compleja. La visita media a la web ha sido de 27 segundos. Queremos que todos los hijos e hijas del mundo pasen tan solo un momento por la página».
Encontrado en: The Daily Mail