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¿Cuánto hace que no sueñas?

Llevo tiempo queriendo terminar este post, lo cierto es que me he dado cuenta de que yo mismo me frenaba a la hora de encarar la reflexión, no se, supongo que algunos temas cuestan de aceptar, pero quería compartirlo con vosotr@s, así que me he engañado un poco comenzando con algo agradable.

Supongo que habrás visto la peli «Origen», pues con una frase de la película empezamos.

¿Cómo se transforma una estrategia empresarial en una emoción?, esta frase me hizo pensar: «Claro, lo que hacemos cada día los publicitarios, como mola». Pero en realidad no hay más que echar un vistazo para darse cuenta de que no es así. Y el problema es que las marcas ya no sueñan y si no hay sueños no hay ilusión, sólo razón.

Hay una marca que tiene uno de los conceptos más inspiradores que he visto nunca. «The power of dreams» es más que una simple frase, debería ser una guía en momentos como este. Momentos en los que parece que nos hayamos olvidado de la primera mitad de la popular frase «with head on the cloud and feet on the ground».

¿Cuanto hace que no vemos nada realmente inspirador?, se nota que hay miedo por como las marcas hablan a la gente. Para contrastar pongo un ejemplo, este finde he visto un documental sobre Nissan y un proyecto que llevan desde hace muchos años, el lanzamiento del nuevo deportivo insignia, el GTR.

Después de trabajar a la japonesa durante años tienen el coche preparado para que el presidente (no japonés), Carlos Ghosn quién después de 2 vueltas con un probador y pillar un mareo peor que los del Apollo 11 dice que el resultado era exactamente lo que andaban buscando.

Imagínate, sector coches, una marca que arrastra una deuda de 13.000 Millones de dólares, la lógica de estos días les dirá a muchos que hay que empezar a hacer publicidad táctica, hay que comunicar de forma racional, hay que asegurar que el mensaje llegue a cuanta más gente mejor, share share share… Pues este señor dijo: «Si veo un anuncio en TV habremos fracasado, en lugar de eso haremos comics Manga, pondremos el coche en el Gran Turismo 5 de PlayStation 3… porque la última palabra de todo la tienen los fans».

Para los que piensan en táctico. Cuando Ghosn fichó por Nissan,  la compañía arrastraba una deuda de 13.000 millones de dólares. De forma impensable para muchos, Ghosn ha llevado hasta un registro de 1000  millones de pérdidas en 2008 y ha prometido que en poco tiempo volverá a hacer rentable a la compañía. Si las marcas no sueñan, no son inspiradoras para la gente, si no son inspiradoras dejan de ser aspiracionales, si dejan de ser aspiracionales dejan de ser relevantes, si dejan de ser relevantes se pierde el valor de marca y se pasa a ser un producto, una cosa física sin alma. Dejemos de concentrarnos en lo urgente y no nos olvidemos de lo importante.

Oliver Henares es planner de Herraiz Soto

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