Categorías
Digital

¿Cuánto vale tu marca en Facebook?


 
Facebook está de moda. Y allí donde está la juerga, allá que van las marcas. Hace tiempo que empezó a oírse: “Has de estar en Facebook” y “Cuantos más ¡Me gusta! tengas, mejor para tu compañía”. Después llegó el sentido común: “¿Estar por estar o estar por alguna razón?”. Esa observación hizo imprescindible evaluar la rentabilidad de la presencia de una marca en esta red social. Los intangibles (imagen, comunicación, percepción de marca…) se valoran sin números. Pero, ¿cómo se mide estar en FB en caja?
Ontwice acaba de presentar una herramienta que evalúa el valor publicitario mensual de una enseña en Facebook. Social Media Brand Value realiza este cálculo asignando una cantidad determinada a varias variables, como el número de fans, el promedio de posts publicados, los comentarios recibidos, el número de ‘Me gusta’, las publicaciones en el muro, los días de promoción y el sector al que pertenece la marca.
Todos estos datos son sometidos a un “método matemático” que da como resultado el “valor publicitario que supone este conjunto de interacciones”, según Ontwice.
“La idea de crear esta herramienta surgió de la demanda de nuestros clientes. Además de presencia en Facebook, piden un análisis de la estrategia. Quieren saber cuál es el retorno de su inversión en esta red social”, especifica Luis Vegas, socio director de operaciones e I+D.
Puedes probar la herramienta en http://www.socialmediabrandvalue.com/

 

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil