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Dale Dougherty: “La palabra consumidor es ofensiva”

Emplearse en construir una estantería en vez de comprarla en unos grandes almacenes puede alcanzar una profundidad insospechada. Las justificaciones más superficiales apuntan al precio (“más barato”) y la afición (“un hobby”). Pero, detrás de una mesa doméstica de carpintería o una impresora 3D, hay, a menudo, una filosofía.
“Los maker (personas interesadas en crear e inventar productos) han creado una cultura más que una estricta propuesta económica. Es algo que va mucho más allá de la pura economía”, explicó Dale Dougherty en Ouishare Fest. “La cultura maker ha crecido sobre la idea de participación y entusiasmo”.
El cofundador de Make (la revista sobre la que ha ido creciendo el movimiento Maker) y creador de Maker Faire visitó París para asistir al encuentro sobre economía colaborativa Ouishare Fest y allí explicó que los llamados makers han ido construyendo su propia filosofía basada, principalmente, en compartir. “Esa es su moneda de cambio. La idea de un inventor que trabaja aislado ha sido totalmente desterrada. Los inventores desean estar bien conectados”, indicó.
Pero, antes de que nadie piense que un maker es la versión actual de un Leonardo da Vinci, Dole advierte a menudo que “todos somos makers”. “Es un concepto muy extendido que atañe a toda la población. Es tan fácil como combinar objetos que ya existen, desmontar un aparato y explorar cómo funciona, montar algo con una serie de piezas… Es algo absolutamente habitual para los niños. Es fascinante ver cómo su forma de relacionarse con los objetos es tan maker”.
El cofundador de Make considera que lo fascinante de la cultura Do It Yourself (DIY) (Hazlo tú mismo) y su evolución, Do It With Others (DIWO) (Hazlo con otros), es que “te demuestra que tú puedes hacer cosas”. “Es el punto de partida de la innovación. Es un movimiento que se interesa por la forma en la que diseñamos y creamos los objetos. Nos gusta hacer cosas porque nos apasiona aprender y probar cosas nuevas. No queremos solo leer sobre lo que hacen los demás”.
El movimiento crece y se puede ver en cifras. El número de maker spaces, hacker spaces, fablab, laboratorios y ateneos de fabricación va creciendo, de forma cada vez más rápida, en todo el mundo. Sin embargo, queda mucho por hacer, según el estadounidense. “Muchos individuos no se ven a sí mismos como makers. Se sienten meros consumidores, y muchas compañías explotan ese sentimiento para construir una relación con ellos de productor y consumidor. La palabra misma es ofensiva. Ser maker, en cambio, implica producir de forma más asequible y más participativa”.
Hay makers que hoy han hecho una profesión de lo que era una afición. El éxito de sus productos han acabado metiéndolos en el mercado. “Es una actividad que surge de la diversión. Hacer, para los makers, es un juego. No es una actividad dirigida al comercio. Es algo que surge de una suma de creatividad e invención. Aprendemos de los errores más que del éxito”.
Dougherty enfatizó también el carácter “optimista, idealista y generoso” de este movimiento. “Estamos interesados en resolver problemas. No es solo hacer por hacer. Y hacer es físico y digital. Esta cultura conecta tecnologías punteras con la tradición de una cultura”.
(Foto: impresora de La nave)

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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