Elevamos la vista al cielo y las contemplamos. Ellas toman forma en nuestra imaginación y se convierten en dinosaurios, perros, duendes o peces. Pero ¿cómo verán la Tierra esas nubes con las que jugamos a ver cosas?
Esa misma pregunta se hizo Dalmau Olivera, Dalmaus, durante un viaje a Grecia. Unos años antes había dibujado una tira cómica en la que una pareja miraba dos nubes preguntándose qué formas podían tener. Paralelamente, esas mismas nubes debatían si aquella pareja eran amigos y amantes.
Y ahí quedó la tira hasta que mirando Google Maps durante aquellas vacaciones griegas recordó aquella ilustración. Ahora, ese juego que se traen las nubes con la Tierra se ha convertido en una cuenta de Instagram: @Cloudsimagine.
¿Qué ven las nubes en la imaginación de Dalmaus? Hipopótamos, dinosaurios, perretes y monstruos de las galletas. Para ello, pasa un buen rato («ahora un poco más que de costumbre», bromea) abriendo y cerrando el zoom en Google Maps hasta que encuentra una forma inspiradora. «Es muy divertido».
Las islas y los archipiélagos son los accidentes geográficos que más juego proporcionan, pero también los deltas, los ríos y los lagos. De momento, solo se muestran en esta cuenta las visiones de las nubes de Dalmaus. Las del público aún no caben. No, al menos, explícitamente, «pero ya he recibido algunas propuestas de formas muy divertidas», comenta el humorista gráfico. «Presenté hace poco el proyecto en mi Instagram y mucha gente empezó a jugar con los accidentes geográficos que compartí. Los stories de Instagram dan mucho juego, así que poco a poco iré proponiendo juegos interactivos por ahí».