Categorías
Creatividad

¿Qué ven las nubes cuando miran a la Tierra?

Elevamos la vista al cielo y las contemplamos. Ellas toman forma en nuestra imaginación y se convierten en dinosaurios, perros, duendes o peces. Pero ¿cómo verán la Tierra esas nubes con las que jugamos a ver cosas?

Shark

Esa misma pregunta se hizo Dalmau Olivera, Dalmaus, durante un viaje a Grecia. Unos años antes había dibujado una tira cómica en la que una pareja miraba dos nubes preguntándose qué formas podían tener. Paralelamente, esas mismas nubes debatían si aquella pareja eran amigos y amantes.

Delta del Ebro
Formentera

Y ahí quedó la tira hasta que mirando Google Maps durante aquellas vacaciones griegas recordó aquella ilustración. Ahora, ese juego que se traen las nubes con la Tierra se ha convertido en una cuenta de Instagram: @Cloudsimagine.

Great Slave Lake, Canadá

¿Qué ven las nubes en la imaginación de Dalmaus? Hipopótamos, dinosaurios, perretes y monstruos de las galletas. Para ello, pasa un buen rato («ahora un poco más que de costumbre», bromea) abriendo y cerrando el zoom en Google Maps hasta que encuentra una forma inspiradora. «Es muy divertido».

Stefansson Island
Mareenbosch, Sudáfrica

Las islas y los archipiélagos son los accidentes geográficos que más juego proporcionan, pero también los deltas, los ríos y los lagos. De momento, solo se muestran en esta cuenta las visiones de las nubes de Dalmaus. Las del público aún no caben. No, al menos, explícitamente, «pero ya he recibido algunas propuestas de formas muy divertidas», comenta el humorista gráfico. «Presenté hace poco el proyecto en mi Instagram y mucha gente empezó a jugar con los accidentes geográficos que compartí. Los stories de Instagram dan mucho juego, así que poco a poco iré proponiendo juegos interactivos por ahí».

Maguse Lake, Canadá

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Salir de la versión móvil