Jorge Primo miró un día su cuenta corriente y vio un ingreso que no esperaba. ¿Quién lo habría hecho? ¿Por qué? El misterioso, al final, no tenía nada de misterioso. Era su paga extra. Así que, despejadas las dudas, se preguntó: ¿Qué hago con este dinero?
La nueva incógnita se despejó al instante. Jorge Primo editaba discos, fanzines y otras obras culturales desde el año 2000. Lo hacía dentro de un colectivo llamado Primo (formado por él y sus amigos Guille y Xabi). Pero esta vez –“sabiendo que el proyecto iba a ser deficitario”, señala el vasco–, “decidí crear una editorial por mi cuenta”.
Esa editorial se llama Paga Extra y la web, Damelapaga.es. Desde que recibió esa suma de dinero ha ido editando cada seis meses (coincidiendo, más o menos, con sus pagas extras) un cuadernillo o fanzine de tamaño 18×18 centímetros, con una tirada de 500 ejemplares.
“Mi idea con Paga Extra es dar a conocer el trabajo de mis amigos y gente cercana. El último Paga Extra, por ejemplo, es de una amiga de toda la vida que hace collages”, especifica Primo. Sin embargo, el séptimo romperá la norma. “Por primera vez voy a editar un cuadernillo de un autor que no conozco: Antonio Ladrillo. Me gusta mucho su trabajo pero no lo conozco en persona”.
Paga Extra se vende en tiendas de amigos y tiendas que le gustan a Primo. Muchas de ellas están en Donosti (la ciudad donde vive) y otras están en Bilbao, Madrid y Barcelona. Los fanzines pueden comprarse también en Damelapaga.es.
En estos tres años, Paga Extra ha editado obras de Gorka Villaescusa, Grosgoroth, Iker Spozio, Iker Ayestaran, Manuel Donada e Isabel Dublang. “Me gustaría editar más cuadernillos pero es complicado”, indica el Primo. “Yo me encargo de toda la promoción, la distribución, el contacto con las tiendas… y eso lleva mucho tiempo”.
Gorka Villaescusa
Grosgoroth
Iker Spozio
Iker Ayestaran
Manuel Donada
Isabel Dublang
Categorías