Branded content

‘Dana’, la palabra que no nos gustaría haber incorporado al ‘Diccionario’

Publicado por
Compartir

No era una desconocida, ya la manejábamos con cierta soltura en nuestro vocabulario desde hacía un tiempo, aunque, eso sí, como un acrónimo y escrita, si se hacía atendiendo a las normas de ortografía, en mayúsculas (DANA).

Pero el pasado 29 de octubre dana se convirtió en una palabra tremendamente popular por desgracia. Hoy la RAE ha anunciado que entra en el Diccionario como una de las 4074 novedades que presenta la actualización 23.8 de esta obra. Aunque ha puntualizado que su incorporación no ha tenido nada que ver con los recientes acontecimientos, sino que empezó a ser estudiada para su ingreso en este glosario desde hacía ya un tiempo.

No viene sola, que la acompañan en su estreno en el DLE otras como espóiler (así, castellanizada, ole tú), macroencuesta o sérum. Y también formas complejas (o sea, las están compuestas por más de una palabra) como centro de salud, unidad móvil, voto castigo o de castigo, zona cero y zona de confort.

La ciencia, la tecnología, la gastronomía, la salud… y otros ámbitos de actividad son tan influyentes en nuestra vida que han conseguido que incluyamos en nuestro vocabulario de a pie términos que les son propios. Normal que les tocara también pasar a formar parte del Diccionario y que la ASALE les haya reconocido ese derecho.

Aerotermia, micelar, microbioma, desarrollador, escalabilidad, tabulé, umami, wasabi, blusero, rapear, funk, groupie, indie, curling, drive, fitness, full contact (así, en cursiva, porque una cosa es que entren al diccionario ciertos extranjerismos y otra que se adapten al español), bicicross o capoeira ya se pueden encontrar cuando hagamos una búsqueda.

En otros casos, se han añadido acepciones a palabras que ya existían, como ocurre en temporada, en referencia al conjunto de episodios de una serie o programa; chiringuito, refiriéndose a un negocio o actividad comercial o al lugar donde se desarrolla, a la que se suma la forma compleja chiringuito financiero; o democratizar, la forma de hacer accesible a gran parte de la sociedad algo que no lo era.

La mayor aportación de nuevas palabras que se incorporan al DLE procede de América. Es el reflejo, según ha explicado la académica Dolores Corbella, de la voluntad de llegar a crear un diccionario integral panhispánico en el que estén representadas todas las Academias de la Lengua y que muestre la gran variedad y riqueza del español.

Así, se incorporan voces como azotehuela, que se usa en México para nombrar el patio interior de una vivienda; parrillar, usada en Chile para indicar la acción de asar en una parrilla un alimento, especialmente carne; o posnet o pósnet, que es como llaman al datáfono en Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Todas estas incorporaciones han estado acompañadas de un cambio de imagen de la web del Diccionario, que otorga más protagonismo al buscador de palabras, destaca en su portada los distintos apartados que componen la obra y añade nuevas funcionalidades.

Lo que se viene

Explicaba el director de la RAE Santiago Muñoz Machado que esta es la última actualización de la versión 23ª del Diccionario que darían a conocer. Al parecer, los lingüistas y académicos ya están trabajando en la versión 24ª, que supondrá una transformación total del DLE tal y como hoy lo conocemos, y que se dará a conocer ya en 2026. Ese nuevo diccionario se convertirá en una herramienta mucho más potente y eficiente, incorporando funcionalidades que aún no tiene y permitiendo búsquedas más precisas.

En su futura edición de 2026 se dará entrada masiva a palabras que vienen de América, y se duplicará el número de entradas y acepciones, que hoy se aproximan a 94.000 y 200.000 respectivamente. Hasta ahora, y más en las ediciones en papel, había limitaciones físicas para incorporar todas las palabras que se utilizan en español, pero la digitalización del glosario por excelencia incorporando un número cada vez mayor de palabras y significados permitirá acercarse mucho más al número real de vocablos en nuestro idioma.

Otras palabras que se incorporan al Diccionario

barista

dramaturgista

escalabilidad y escalable

esnórquel

frapé

fumé y fumet

funk y funky

glam

haka

infusionar

intersectorial

lobista

macroencuesta

macrojuicio

musealización y musealizar

ovnilogía

parkour

pellet

recapitalización

salafismo y salafista

script

sobrepastoreo

sociolaboral

sófbol

telemarketing

tutifruti

vaporera

yuyu

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025