Categorías
Cine/TV

'Dates' o quiéreme como soy


Ten un momento de sinceridad. Reconoce que buscas a otra persona que acepte tus ideas y tus manías, que perdone tus errores, que soporte tu mal humor, que sea comprensiva con tus horarios, que conozca tu pasado y no lo juzgue.

No queremos complicaciones

Reconoce que buscas a esa ‘persona normal’, sin complicaciones, a ser posible sin pasado, que pueda estar disponible para ti siempre que lo desees.
“Yo estoy para que me cuiden, no para cuidar a nadie”, te justificas.

Dates o el amor en tiempos de las redes sociales

Así piensan los protagonistas de Dates: ellos buscan a través de un servicio de citas online algo parecido al amor en los tiempos de la fragmentación (los tiempos muertos yendo de un lugar a otro, los horarios locos, las notificaciones de los smartphones…)
En busca de esa persona ‘normal’ o cuanto menos ‘no complicada’, los protagonistas de Dates van saltando de cita en cita. Deprisa, deprisa. La vida no espera. Aparentemente hay muchos ‘productos’ para elegir, pero no es fácil…

Treinta y cuatro citas antes del «premio»


“Treinta y tres, no, treinta y cuatro citas hacen falta antes de conocer a alguien que merezca la pena…” dice L., una amiga que utilizó un conocido portal de búsqueda de parejas.
Treinta y tres, treinta y cuatro… posiblidades cómicas y dramáticas, es el punto de partida de Dates. Nada nuevo, pero Dates lo cuenta con sinceridad, con una mirada adulta. Aquí no hay carreritas al aeropuerto.

No son citas, son últimas oportunidades

Mientras que en muchas películas o series actuales sobre ‘cosas de las parejas’, la primera cita es una escena más, sin trascendencia (hay que avanzar…) Dates convierte la primera cita en un momento tan trascendente para los personajes como el desembarco de Normandía para la Segunda Guerra Mundial.
Los personajes acuden llenos de expectativas: los nervios de las últimas oportunidades. Personas con vidas truncadas por tragedias, divorcios, abandonos… que desean mirar hacia adelante. Realmente desean amar y ser amados, aunque lo disfracen con pomposidad como hace el Dr. Stephen o tejan mentiras para ocultar pasados como Celeste/Amy.

Del sacrificio de otros tiempos a la angustia vital

Recientemente escribía en mi blog que las historias de amor actuales “no son como las de antes”.
Películas como Obsesión o Tú y yo hablan del sacrificio como prueba del amor. Ahora, el ‘espacio amoroso’ en la ficción está ocupado en muchas ocasiones por propuestas como “no sé si casarme con el guapo o con el más guapo” o “ no sé si casarme con mi amigo de la infancia o no”.
La escritora Cristina Martín Vigo considera que el sacrificio pertenece a épocas con “guías de excelencia matrimonial” de las abuelas. Sin embargo, la carencia de «esas guías» no agota el tema, señala Vigo, si no que da pie a un abanico de temas: la angustia vital, el reloj biológico, la incomunicación, la crisis existencial…

Dates, una obra sincera y adulta

… Todo eso es Dates. Ahí está su acierto. Frente a propuestas banales, Dates muestra la realidad de las personas de ahora y cómo buscan el amor. Dates nos convierte en testigos más o menos incómodos de primeros encuentros entre extraños, en los que se mezclan las confesiones con las risas, las culpas con los deseos de cometer nuevos errores. La vida, vamos.

Nueve episodios de veinte minutos, de la mano de Channel 4, que pueden ser vistos en una tarde o dos, mejor acompañado de vino…

Prueba Dates

Si eres hombre, enamórate del dulce rostro de Celeste y sus pequeños enigmas; déjate tratar como un niño por la tierna profesora de primaria Jenny o intenta satisfacer el ansia de aventuras de una concejala…
Si eres una mujer, déjate seducir por el encanto rural de David, un camionero del norte de Inglaterra; tener una aventura de una noche con el sofisticado Dr. Stephen; o quizá conceder una oportunidad a un tipo tan corriente como Callum.
Y si eres una mujer y buscas una compañera de por vida, quizás debas conocer a Erica.

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil