Del ‘Yo a tu edad’ al ‘¡Ok, boomer!’: la eterna guerra intergeneracional

Publicado por
Compartir

Si hay un clásico entre los clásicos ese es la pelea generacional. Y si no, que le pregunten a Platón, que se lució con afirmaciones como esta: «¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres, ignoran las leyes, su moralidad decae»; o a Horacio, que se desmarcó con esta proclama: «Nuestros padres, que fueron peores que nuestros abuelos, nos tuvieron a nosotros, aún más malos que ellos, y que hemos de engendrar hijos mucho más viciosos».

Lo cierto es que, aunque jóvenes y viejos estamos condenados a entendernos, aunque no sea más que por el simple hecho de convivir en un mismo tiempo y en un mismo planeta, las quejas de unos y otros hacia generaciones distintas a la suya no cejan.

Y puede que en los últimos tiempos se hayan recrudecido, en buena parte por la vertiginosidad de la información, por la cultura del zasca y la polarización promovida por las redes sociales, que va más allá del debate político y contamina hasta el debate más nimio sobre la película del momento.

«El pensamiento generacional es una gran idea que ha sido horriblemente corrompida y devaluada por un sinfín de mitos y estereotipos», sostiene Bobby Duffy, autor de libros de culto en materia generacional como The generation myth o Generations: Does When You’re Born Shape Who You Are?, sin traducción al castellano.

Para él, son estos clichés los que han alimentado batallas falsas. Milenials y Z echan en cara a los boomers su egoísmo porque, opinan, a estos últimos les da igual un futuro en el que ya no estarán. Los boomers, por su parte, acusan a los milenials y Z de debilidad, de quejicas y de vivir asentados en la cultura de la inmediatez.

Lo cierto es que la identificación generacional ha sido durante los últimos años una valiosa herramienta comercial y mediática, y la mitad de los expertos consultados para el IV Estudio Marcas con Valores 2022 reconoce haber utilizado ese enfoque en su estrategia de marketing y comunicación.

Pero ¿realmente no tenemos nada que aportarnos unas generaciones a otras? Nos lo cuenta Guadalupe Bécares.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025