Categorías
Cine/TV Creatividad

Design & Thinking: Un documental sobre el pensamiento de diseño


El mundo había caído bajo los dominios del lado izquierdo del cerebro. Las facultades lógicas y racionales dirigían la gran mayoría de las decisiones que se tomaban en el planeta. Pero alguien se dio cuenta de que silenciar al lado derecho, con su caos y su creatividad, no traía nada bueno y, a la hora de afrontar retos, no había tanta tela de donde tirar. Entonces nació el design thinking. Era una búsqueda para encontrar nuevas formas de pensar y ampliar el abanico de soluciones que se pueden dar a un problema.
Lo llamaron design thinking porque tomaba como modelo el pensamiento de un diseñador para afrontar un problema. La nueva metodología situaba la creatividad en el centro de la investigación y tiraba por la borda todos los esquemas de pensamiento mecánico y procesos lógicos preestablecidos.
Muchas empresas utilizan ya el pensamiento de diseño para afrontar sus retos. También se ha extendido al ámbito social y, para expertos en design thinking como Carmen Bustos (fundadora de Soulsight), va mucho más allá: “Es una actitud ante la vida”.

Un equipo formado por cuatro personas de la ONG Taipei Design Center US y el estudio Muris Media, ubicados en San Francisco, se han propuesto presentar el design thinking y hacer un repaso de esta forma de abordar proyectos en un documental llamado Design & Thinking en el que participarán expertos de todo el mundo.
Expertos que en la actualidad llegan incluso a cuestionar el propio concepto porque aseguran que va más allá de una mera forma de pensar. Hay que pensar –dicen–, pero mientras hay que hacer. Y para hacer, a la vez, hay que pensar. Más que un proceso mental, como podría parecer indicar su definición, se trata de un “loop” de pensamiento y acción.
Los autores de la producción, que se estrenará en octubre de 2012, según dicen en su blog, son Yuhsiu Yang (productor), Melissa Huang (coproductora), Mu-Ming Tsai (director) e Iris Lai (director creativo).

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil