Además de ser conocida como ‘La villa del libro’, Urueña quiere ser el centro neurálgico del diseño en Castilla y León. Por eso, en esta localidad vallisoletana se creó, a finales del pasado año, el laboratorio de diseño DiLab, que lanza ahora su primera propuesta: una edición limitada de 211 ejemplares de botellas de vino Valdelosfrailes. Sus etiquetas reproducen las doce marcas que 12 diseñadores han creado con el número 211, kilómetro en el que se encuentra Urueña.
En esta iniciativa, impulsada por la diseñadora Miryam Anllo, responsable de DiLab, se unen por primera vez en Castilla y León conocidos profesionales del diseño con una empresa viticultora de esta comunidad.
El proyecto de crear un Laboratorio de Diseño en Castilla y León surge como respuesta a las necesidades de generar un espacio de reflexión y análisis sobre el diseño, una disciplina aplicada como herramienta de cambio social y, por lo tanto, de gran influencia en la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad y su entorno. Un lugar abierto para el pensamiento, el debate, la formación, la investigación, la creación.
Los diseñadores que han participado esta edición limitada, denominada Di12, son Rafael Celda, Pepe Cruz Novillo, Manuel Estrada, Mario Eskenazi, Isidro Ferrer, Pepe Gimeno, Jorge Lorenzo, Óscar Mariné, Daniel Nebot, Carlos Rolando, America Sánchez y Roberto Turégano.