Dónde está el talento y cómo financiarlo

Publicado por
Compartir

Hace ya bastantes trimestres que las entidades bancarias cerraron el grifo y condenaron a las cajas fuertes a hacer acopio de 3en1 para utilizar el día que decidan abrir. La suerte de tribulaciones de todo aquel que tenga una idea y quiera sacarla adelante aumenta, por tanto, de manera sensible. El ingenio se agudiza y la manera de buscar modelos de desarrollo de negocio y financiación para pequeñas compañías pasa por una apertura de opciones más amplia que nunca.

De momento, el ecosistema de creación empresarial que existe en España sigue dependiendo en demasía del humor crediticio de bancos y cajas. Sin embargo, algo comenzó a cambiar en el mundo hace algunos años. Todo empezó a dar la vuelta en Silicon Valley hace unos pocos lustros y ahora, aunque como siempre ocurre por estos lares, con retraso, se pretende adoptar ese modelo californiano.

En realidad, lo que más sentido tiene en un mundo en el que las fronteras se difuminan es identificar una buena idea esté en el lugar en el que esté. ¿Garantiza eso el éxito? No lo asegura, pero no negarán que es un buen comienzo.

El próximo 27 de marzo se celebra el Startup Ideation Bootcamp, una iniciativa que pretende encontrar ideas con una alta probabilidad de convertirse en empresas de éxito. «Se trata de apoyar a todo tipo de personas con una idea de negocio y espíritu emprendedor en el lanzamiento de compañías de tecnología que tengan un valor significativo y perduren en el tiempo», explica Miguel Galera.

Galera, junto con Gonzalo Ortiz y Eduardo Vilar, son los impulsores de la iniciativa, que también serviría como termómetro para valorar la implantación de un programa de formación en Madrid. El proyecto usaría la misma metodología que el Founder Institute, la entidad que lo lleva a cabo, emplea en Silicon Valley.

El encuentro permitirá a los asistentes compartir su iniciativa con creadores de empresas que ya han pasado por el éxito en sus compañías. «Apoyamos al emprendedor desde la genésis de su proyecto. Todos los proyectos que lo logran finalizan el programa en las condiciones ideales para recibir financiación. Y ahí también les ayudamos», afirman los impulsores.

La jornada, que se celebra en el Centro de Innovación del BBVA, es una propuesta más para intentar establecer un paradigma diferente al tradicional en lo referente a la creación de empresas. ¿Creéis que son lugares útiles para que afloren las buenas ideas?

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025