Categorías
Branded content

Drawing Room: te gusta el dibujo y no lo sabes

El dibujo es la base sobre la que se asienta el arte. Por eso merecía tener su propia feria.

Drawing Room es la feria internacional de dibujo contemporáneo que celebrará su sexta edición en Madrid del 26 al 30 de mayo en el Palacio de Santa Bárbara. Su directora, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, la define como «un observatorio ibérico del dibujo contemporáneo internacional». Y este año viene con novedades.

Tendrá una parte presencial, la que se podrá ver en el Palacio de Santa Bárbara, en la que se mostrará la obra de 40 artistas, principalmente españoles y portugueses, que trabajan todas las ramas del dibujo contemporáneo. En esta muestra se exhibirá la obra de artistas reconocidos junto a la de otros más jóvenes. Creadores como Guillermo Pérez -Villata, John Robinson, Catarina Mil-Homens, Juan Cuéllar, Nacho Zubelzu o Irene González.

«Este año la feria tampoco falta a su ambición de descubrir artistas de todo el mundo y presenta por primera vez su Feria Online», explica Álvarez Careaga. «El proyecto virtual de Drawing Room Madrid ofrece una experiencia innovadora a visitantes y coleccionistas en un espacio virtual, donde las 19 galerías seleccionadas han creado una muestra individual de uno de sus artistas, entre los que destacan Nicola Staeglich (Feldebusch Wiesner Rudolph, Berlín), Ashkan Sanei (O Gallery, Teherán), Feliks Culpa (Vane, New Castle upon Tyne), Miwako Nagaoka (Kitai Gallery, Tokio), Valentin van der Meulen (Un- Spaced Gallery, París), y Alexandru Ràdvan (Anaid Art Gallery, Berlín)».

Juan Cuéllar. ‘Hueco Eclipse 2’ (2016). Lápiz sobre papel, 29’70 x 21 cm. Cortesía: My Name´s Lolita

MONSTRUOS DIBUJADOS A TIZA

Como en otras ocasiones, la feria encarga a un artista una intervención de dibujo con tiza blanca. Este año, esa instalación site-specific, que se ubicará en el patio del palacio, será realizada por la artista argentina Deborah Reda, que traerá sus icónicos personajes de su Monsters Collection.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DE PAPELEO

Junto a la feria presencial y la virtual, se presentará la quinta edición de la revista Papeleo. Cuadernos de Drawing Room, que este año lleva el título de Highlights. En este número colaboran tres expertos internacionales: Jan-Philipp Fruehsorge, director de Drawing Hub Berlin y guest curator de Drawing Room en 2021, quien se encarga de coordinar la publicación; Carlos Pinto, comisario de arte e integrante del equipo del Museu Serralves de Oporto, y Marta Mantecón, historiadora del arte y directora de la Sala Robayera de Miengo.

Todos ellos escriben sobre artistas como John Robinson (Reino Unido), Yosman Botero (Colombia), Pedro Cabrita Reis (Portugal), Altea Grau (España), Mizuho Koyama (Japón), Ana Teresa Barboza (Perú) y Nedda Guidi (Italia), entre otros.

CLUB_D, UNA NUEVA COMUNIDAD DE COLECCIONISTAS

Otra de las novedades de esta sexta edición de Drawing Room es la creación de la comunidad internacional y exclusiva de coleccionistas CLUB_D. La D hace referencia a los términos dibujo, desenho y dessin Quienes participen en ella obtendrán beneficios, descuentos y privilegios en los distintos eventos organizados por la feria.

John Burgerman. ‘Before’ (2021). Spray sobre papel de 300 grms., 56 x 76 cm. Cortesía: Granada Gallery.

DRAWING ROOM STORE

Para quienes no puedan asistir presencialmente o prefieran organizar sus compras de arte antes de su visita, Drawing Room Madrid expondrá a través de la plataforma de venta online Drawing Room Store las obras expuestas. Con ella se aumenta la audiencia internacional de la feria, ya que cuenta con 70 galerías de distintos países que presentan más de 2.000 obras de arte firmadas por 350 artistas.

Jesús Alberto Pérez Castaños. ‘Pandémica 8’ (2020-2021). Acrílico sobre cartulina de color, 65 x 50 cm. Cortesía: Exhibit Lab.

«La visita a Drawing Room Madrid en el Palacio Sant Bárbara nos retará nuevamente sobre lo que significa el dibujo para los artistas actuales, una vuelta a los orígenes de la representación, una huella de nuestro impacto sobre el mundo o, muy especialmente, una primera plasmación de lo que aparece en la mente del artista», explica Mónica Álvarez Careaga.

«Igual que un paseo por el bosque interesa y conmueve a un biólogo y a un niño pequeño, el dibujo puede interesar a todos. Cada uno de nosotros apreciamos cosas distintas: el estilo, el virtuosismo, el mensaje, la materialidad…».

Iván Villalobos. ‘3 and a Beast’ (2019). Técnica mixta sobre papel, 42 x 50 cm. Cortesía: Perve Galeria.

Drawing Room es uno de los eventos programados dentro de la Semana del Arte de Madrid, en la que también celebran sus ediciones Art Madrid, Hybrid Art Fair y Urvanity.

Salir de la versión móvil