Hay algo mágico en utilizar plataformas de venta de productos de segunda mano. En ellos se combina el alivio de deshacerse de algo que ya no necesitas y la obtención de un dinero extra con la sensación, en el caso de los compradores, de dar una segunda oportunidad a artículos que otros no utilizan, adquirirlos a un precio mucho más competitivo y aportar un granito de arena a la fabricación desmesurada de productos nuevos. Reutilizar, sin duda, tiene un componente más consciente y poético que comprar un producto nuevo, estéril, sin una historia detrás.
Hace poco me hablaron de la nueva venta exprés de Cash Converters e eBay, disponible de momento solo en Madrid a modo de demo, que permite hacer estas transacciones de artículos de segunda mano de la forma más rápida posible y sin moverse de casa, ya que ellos mismos se encargan de recoger el producto y enviarlo. La iniciativa no ha podido llegar en mejor momento, ya que salvará a algunas mentes carentes de ideas o bolsillos escasos de liquidez. En mi caso se aunaban esas dos circunstancias y la falta de tiempo para ir a enviar los paquetes, así que me puse manos a la obra.
Su web recomienda que se utilice para productos de fotografía, telefonía, informática, instrumentos musicales… Es decir, aquellos que el comprador conoce y no necesita ver o probar. También es necesario que el producto tenga un precio mayor a 50€ para que merezca la pena el servicio. Además, sigue un proceso de valoración objetiva del estado de los productos y su funcionalidad que no existe en otras plataformas similares. La principal diferencia es que te aseguras la venta, ya que tu producto lo compra Cash Converters para venderlo posteriormente a otros usuarios en su tienda de eBay.
Estos son los pasos que seguí para poner mi primer producto a la venta:
- Solicité una valoración
Después de poner mi nombre y mi e-mail, apareció un formulario para solicitar la valoración de hasta cuatro productos a la vez. Yo lo rellené con la información de una cámara de fotos que quiero vender.
El apartado para catalogar el producto era muy detallado. Después añadí lo habitual: marca, modelo, estado y fotos, y pulsé “enviar productos”.
- Recibí un mail de confirmación
- En unas horas recibí la tasación de mi producto
Se trata de una primera valoración que contiene un rango de precios (precio mínimo y precio máximo) por el producto subido. Si estás de acuerdo con esa valoración, la aceptas y encargas que vaya un mensajero a tu casa.
- Llegó un mensajero a mi casa a recoger el producto
Como pude seleccionar el horario de recogida y dar otros detalles sobre la misma, fue muy cómodo.
- Me enviaron la oferta de precio cerrado
Tras valorar el producto físicamente, me ofrecieron un importe que se encontraba dentro del rango de precios que me habían pasado previamente, y tuve 48 horas para aceptarlo o no.
- Recibí el pago
En menos de veinticuatro horas recibí el pago en mi cuenta bancaria.
De momento, esta venta exprés solo está disponible en la capital, pero a través de la tienda tradicional de Cash Converters en eBay pueden comprarse artículos desde cualquier rincón del país. Y a través de eBay, vender y comprar artículos nuevos o de segunda mano. Pero para productos de tecnología, etc. con precios altos y en buenas condiciones, sin duda esta nueva venta exprés es la opción más recomendable, especialmente para los que disponen de poco tiempo.