Categorías
Creatividad

Efímero: la programada levedad de unas camisetas


Hace más de mil años, Sakyamuni, más conocido como Buda, dijo que todo era “transitorio, momentáneo, fluido”. “Nada parece tener un valor eterno. Nada parece morar en ningún lado. Nada parece quedarse. Nada parece permanecer”. El religioso nepalí pensaba que la belleza era fugaz. El amor también. Y, en general, “todo en la vida”.
Esta es la filosofía. Y entonces llegó la ropa. La agencia ::frescota:: los mezcló y surgió Efímero, una marca de camisetas que nace en 2013 y muere en 2017. El proyecto asume su condición transitoria hasta los límites de la desaparición programada. La levedad es inherente a la existencia pero la fecha del fin no suele mostrarse en el origen. En este caso, sí.
En este breve paseo por la vida habrá una colección de camisetas cada año. El concepto de 2013 es el nacimiento y se presenta, como será siempre, en edición limitada numerada.
Fabricarán 245 unidades de cada una y habrá 12 modelos, diseñados por 12 artistas de cualquier lugar del mundo.
En la colección de 2013 participan Mathew Dent (Londres), Talita Hoffmann (Sao Paulo), Vera G. (Sevilla), Mari Kanstad Johnsen (Oslo), Emilio Lekuona (Barcelona), Micah Lidberg (Nueva York), Diela Maharani (Yakarta), Stuart Patience (Londres), Caroline Selmes (Toulouse), Zeijan Shen (Beijing), Ian Stevenson (Londres) y Mogu Takahashi (Tokyo).
Las camisetas utilizan en su composición “algodón orgánico súper suave al 100%”, según la compañía, y están hechas en Combiatore (India), serigrafiadas en Pontevedra y teñidas con tintas ecológicas de manera artesanal.




Zeijan Shen

Vera G.

Talita Hoffmann

Stuart Patience
 

Mogu Takahashi

Micah Selmes

Matthew Dent

Ian Stevenson

Mari Kanstad Johnsen

Emilio Lekuona

Diela Maharani

Caroline Selmes

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil