Anteriormente en Dexter Yorokobu: Vimos cómo nuestro forense favorito de Miami planifica su vida personal, su trabajo y su ocio mediante acciones sencillas.
La planificación es el 50 por ciento del éxito de Dexter; el otro 50 por ciento está en la ejecución.
La ejecución no es un acto impulsivo, si no que está dividida en una serie de pasos.
AISLAMIENTO
Hay trabajos cuya ejecución precisa alejarse de las personas y crear una isla de tiempo y silencio. Durante la ejecución, Dexter no atiende llamadas, mantiene su móvil apagado para evitar interrupciones de notificaciones de correo, cambios de estado en las redes sociales o solicitudes para alimentar animales virtuales. Toda ejecución requiere precisión, y esto es incompatible con las interrupciones.
HERRAMIENTAS ADECUADAS
Dexter prevé qué herramientas necesitará y las pone al alcance de la mano. Dexter evita a toda costa la interrupción de la tareas buscando herramientas, ni recargando ni reparando las que tiene a mano. Si necesita un mapa, una fotografía o un instrumento preciso, lo tiene a la vista y cerca.
EJECUCIÓN
El punto de no retorno. Dexter aparca los miedos y las dudas para llevar la ejecución a término. La duda ralentiza la acción y conduce a errores. Las tareas nocturnas de Dexter tienen una cuenta atrás; si consume más tiempo del necesario hay una colisión con el tiempo de la vida familiar y profesional.
La ejecución ofrece poco margen para la reflexión. Por eso Dexter tiene un plan B en el caso de contratiempos: herramientas alternativas y rincones de tiempo para ajustar la agenda. Si los inconvenientes para la ejecución impiden la resolución adecuada, Dexter abandona de manera temporal y más tarde recrea las condiciones con los ajustes necesarios.
FINALIZAR
Dexter concluye la tarea sin dejar cabos sueltos. Limpia, recoge, y prepara la maquinaria para una nueva ejecución. Quiere evitar el «ahora va y se estropea» con un mantenimiento adecuado de las herramientas.
REFLEXIÓN
Que una actividad se realice de forma más o menos rutinaria no significa que no esté sujeta a reflexión. Dexter es consciente de esto y lleva a posteriori una serie de reflexiones: ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿En qué he fallado? ¿Qué he aprendido de mi mismo? Dexter tampoco deja de cuestionarse la necesidad de lo que hace. Para él, tan importante es lo que hace que el por qué lo hace.
PRIMERA PARTE: Diseccionar el tiempo como Dexter Morgan