Categorías
Creatividad

El Armario: un escaparate para creadores

Hace unos años el arte era un espacio cerrado. Un lugar lejano, incluso. Pero el vendaval provocado por la tecnología y la crisis económica también pasó por su lado y empezó a abrir sus puertas. “El mundo ha cambiado y hay que ofrecer nuevas propuestas para tiempos distintos. Antes las cosas no eran gratis y ahora hay mucha gratuidad. Ha surgido una nueva forma de trabajar y de entender las cosas”.

Esta es la teoría de Alvaro Yélamos. El arquitecto especializado en instalaciones efímeras se juntó con dos publictarias, Mamen Camacho y Yanira Castro, y el actor Ricky Henao porque los cuatro pensaban que la entrada al mundo laboral para las personas que trabajan en actividades relacionadas con el arte y la creatividad es algo muy complicado por dos cuestiones. ¿Cómo doy a conocer mi trabajo? ¿Cómo consigo contactos?

Para sacar ambos temas de sus interrogaciones decidieron crear una “plataforma publicitaria para creadores (artistas, publicitarios, diseñadores, peluqueros…) que les facilite la entrada al mundo laboral y les ayude a conseguir contactos”, explica Yélamos.

La plataforma se llama El Armario y pretende convertirse en un espacio donde los creadores exhiban sus trabajos sin ningún coste. Algunos de estos trabajos serán de El Armario y otros no tendrán nada que ver. En todos los casos aparecerá siempre la ficha técnica y el modo de contactar con los autores de las obras. “El Armario es un interconector”, especifica Camacho.

“El arte está cambiando mucho. Los artistas están saliendo del encierro del estudio y están más en la calle, hacen más relaciones públicas, se están relacionando más entre ellos… Están entrando en el mercado de forma más natural. Están mostrando lo que hacen en vez de dejar su trabajo en mano de alguien que los represente”, comenta.

La primera acción que ha colgado El Armario (en su página provisional todavía) es una propuesta de Jonay PMatos que puedes ver aquí.

El Armario, mientras tanto, estaba organizando un Mural de favores que viajará con la plataforma allá donde vayan. “Cualquier persona puede enviar a nuestro blog cosas que necesita y cosas que puede dar o hacer a cambio. Todas las propuestas aparecerán en el mural”, indica el arquitecto. “Hoy hay mucha falta de recursos pero la gente sigue necesitando cosas. Hay personas que cortan el pelo, otros son rapidísimos en mecanografía… Queremos conectar a las personas para que hagan intercambio de cosas que necesitan sin que haya dinero por medio”.

En principio este mural está enfocado a arquitectos y profesionales de Bellas Artes porque el mural se exhibirá, por primera vez, en la Escuela de Arquitectura, aunque la idea es que se acabe expandiendo hasta donde quiera llegar.

El Armario también está preparando una “pasarela de piropos”. “Es una proyecto de intervención en la calle. Colocaremos una pasarela por donde podrá desfilar todo el que quiera y, a su paso, una serie de actores le irán echando piropos porque todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos atractivos”, explica Yélamos.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

4 respuestas a «El Armario: un escaparate para creadores»

La idea es buena, aunque no veo la vida en eso. Un sitio donde dejar cosas y esperar a que los demás las encuentren es «raro». Los creadores e ideólogos, tendrán que excitar mucho a la audiencia para que se muevan y muevan a otros. Estoy apuntado en una web de «gathering» culturo-artístico-creativo, ameets.com, y está muy quieta.
Harán falta muchos contenidos que te muevan a participar… rollo yorokobu… 😉

Hola!!
Gracias por el comentario. La idea es ir moviendo mediante eventos todos los contactos in situ, que la gente vea lo que los demás pueden hacer cara a cara. Después toda la información queda en la web para quien la necesite. Nuestra idea es mover constantemente a la audiencia tanto presencialmente como en la web y crear una red accesible de contactos y contenidos,

Gracias a todos por hacer posible el armario y que siga creciendo!
Nos vemos en los eventos!

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil