Hace unos años el arte era un espacio cerrado. Un lugar lejano, incluso. Pero el vendaval provocado por la tecnología y la crisis económica también pasó por su lado y empezó a abrir sus puertas. “El mundo ha cambiado y hay que ofrecer nuevas propuestas para tiempos distintos. Antes las cosas no eran gratis y ahora hay mucha gratuidad. Ha surgido una nueva forma de trabajar y de entender las cosas”.
Esta es la teoría de Alvaro Yélamos. El arquitecto especializado en instalaciones efímeras se juntó con dos publictarias, Mamen Camacho y Yanira Castro, y el actor Ricky Henao porque los cuatro pensaban que la entrada al mundo laboral para las personas que trabajan en actividades relacionadas con el arte y la creatividad es algo muy complicado por dos cuestiones. ¿Cómo doy a conocer mi trabajo? ¿Cómo consigo contactos?
Para sacar ambos temas de sus interrogaciones decidieron crear una “plataforma publicitaria para creadores (artistas, publicitarios, diseñadores, peluqueros…) que les facilite la entrada al mundo laboral y les ayude a conseguir contactos”, explica Yélamos.
La plataforma se llama El Armario y pretende convertirse en un espacio donde los creadores exhiban sus trabajos sin ningún coste. Algunos de estos trabajos serán de El Armario y otros no tendrán nada que ver. En todos los casos aparecerá siempre la ficha técnica y el modo de contactar con los autores de las obras. “El Armario es un interconector”, especifica Camacho.
“El arte está cambiando mucho. Los artistas están saliendo del encierro del estudio y están más en la calle, hacen más relaciones públicas, se están relacionando más entre ellos… Están entrando en el mercado de forma más natural. Están mostrando lo que hacen en vez de dejar su trabajo en mano de alguien que los represente”, comenta.
La primera acción que ha colgado El Armario (en su página provisional todavía) es una propuesta de Jonay PMatos que puedes ver aquí.
En principio este mural está enfocado a arquitectos y profesionales de Bellas Artes porque el mural se exhibirá, por primera vez, en la Escuela de Arquitectura, aunque la idea es que se acabe expandiendo hasta donde quiera llegar.
El Armario también está preparando una “pasarela de piropos”. “Es una proyecto de intervención en la calle. Colocaremos una pasarela por donde podrá desfilar todo el que quiera y, a su paso, una serie de actores le irán echando piropos porque todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos atractivos”, explica Yélamos.
4 respuestas a «El Armario: un escaparate para creadores»
La idea es buena, aunque no veo la vida en eso. Un sitio donde dejar cosas y esperar a que los demás las encuentren es «raro». Los creadores e ideólogos, tendrán que excitar mucho a la audiencia para que se muevan y muevan a otros. Estoy apuntado en una web de «gathering» culturo-artístico-creativo, ameets.com, y está muy quieta.
Harán falta muchos contenidos que te muevan a participar… rollo yorokobu… 😉
Parece prometedor, pero me recuerda en muchas cosas a la idea de http://www.qualid.es no? Habrá que seguirle la pista.
Hola!!
Gracias por el comentario. La idea es ir moviendo mediante eventos todos los contactos in situ, que la gente vea lo que los demás pueden hacer cara a cara. Después toda la información queda en la web para quien la necesite. Nuestra idea es mover constantemente a la audiencia tanto presencialmente como en la web y crear una red accesible de contactos y contenidos,
Gracias a todos por hacer posible el armario y que siga creciendo!
Nos vemos en los eventos!
[…] Llavador es director interactivo en Remo Álvaro Yélamos es co-director de El Armario ¡Comparte! Hide Sites $$('div.d18079').each( function(e) { […]