Probablemente hay pocas cosas menos estéticas que el cerco dejado por una taza de café en una mesa o en un papel (y no digamos si éste resulta que es un documento importante…). Aunque si en vez de una mancha son cientos de ellas y la taza pertenece a Red, el resultado puede ser una obra de arte.
Fue así como la artista de origen malayo creó una de sus últimas obras. Red dice que se inspiró en Secret, un tema del cantante y actor taiwanés Jay Chou, que forma parte de la banda sonora de la película que lleva el mismo título, y que habla de una historia de amor que traspasa los límites del tiempo.
“Quería que pareciese una fotografía antigua, en sepia, para así capturar la esencia de la historia”.
‘Dibujar’ el retrato le llevó a Red unas 12 horas. “El café es un material muy interesante pero difícil de trabajar. Si tiene mucha o poco agua influye en el resultado final del cerco. Además, hay que ser muy preciso a la hora de elegir el lugar en el que posar la taza”.
Red reconoce que no es una artista convencional porque no suele emplear los materiales ni los instrumentos más habituales: “No suelo utilizar pinceles, lienzos o acuarelas. Prefiero la salsa de tomate, la leche, las rocas, la sal, las camisetas…” O la pelotas de baloncesto…