Categorías
Business

El barrio ideal

lllll

La más reciente edición de la revista GOOD a la venta a partir de hoy, dedicada al concepto del “vecindario”, nos trae una serie de interesantes reflexiones acerca de cómo debe ser el barrio ideal. Más allá de la bonita arquitectura y el acceso a la naturaleza (dos características siempre deseadas) existen otros componentes del vecindario perfecto.

En el artículo de Patrick James menciona algunas:

Eventos Singulares: una cita recurrente a manera de celebración, festeja y dá forma a la identidad del vecindario, y no se trata solamente de eventos multitudinarios como “la noche en blanco” sino de escala más local. En España dentro de las ciudades existen fiestas de barrio que se han vuelto icónicas como las fiestas de la paloma en Madrid o las fiestas de la Mercé en Barcelona. Hasta citas de menor escala como el festival de Bollywood de Lavapiés.

Terceros lugares: en España sonará un poco obvio (por la importancia y ubicuidad de los mismos ) pero el tercer lugar (el primer lugar es la casa, el segundo el trabajo) es una razón un peso en la pertenencia a un lugar. Un sitio donde sueles estar para comer, beber, leer, escribir o simplemente ser feliz en compañia de otros, a quienes identificas por la regularidad y te pueden identificar como un “local”.

Espacios públicos, inmersos en la cotidianeidad y ajetreo de las ciudades, el requisito de un espacio público.

Parecerá una obviedad, que toda persona y el sentido común dictan, pero es realmente encontrar en nuestro panorama urbano espacios públicos de calidad, señores alcaldes que un solar vacío no hace espacio de calidad, La construcción de un espacio público de calidad depende de un sinfin de factores que deben ser estudiados, organizados y dirigidos por un especialista, la creación de nuevos espacios inexistentes con posibilidades, se ven frustradas al plaquearlo de granito, y convertirlos en asaderos, sin sombra ni sitios para estar (lease varias de las intervenciones que se están realizando en Madrid actualmente, oportunidades perdidas de espacios ganados para el peatón como la puerta del Sol o Callao).

La escala humana: Tremendamente olvidada, no solamente en las grandes urbes sino en los nuevos desarrollos de ciudades medianas y pequeñas, parece que la idea del diseño urbano alrededor de su usuario principal (le hombre) ha quedado de lado. Lo importante de poder tener lo necesario para la vida diaria al alcance de una pequeña caminata, resolver las pequeñas necesidades sin la obligación de ir a una gran superficie. La única manera de hacerlo realmente rentable es sin duda la densidad existente por defecto en prácticamente todas las ciudades españolas, cada ves más desaprovechada.

Creo que un buen ejemplo de una intervención exitosa sea la realizada en la calle fuencarral de Madrid, pero no la más reciente peatonalización-conversión-en-centro-comercial del área de Gran Via, sino la “semipeatonalización” de hace un par de años entre Bilbao y Quevedo.

Una Institución Ancla: La identidad que otorga a una comunidad algunas universidades o instituciones culturales de peso y su capacidad para establecer un vínculo con sus residentes, quienes a su vez se benefician de las sinergias del éxito de las instituciones vecinas, lamentablemente creo que en España existen poco ejemplos de esta tipología. (si conoces alguna, dejanos un comentario), quizá en todo caso la casa encendida.

Diversidad: Un concepto experimentado hasta hace muy poco tiempo en la heterogénea sociedad española, pero que ha visto un estelar despegue en los últimos años en los que se ha convertido en una sociedad multicultural y tolerante con los nuevos vecinos, (salvo algunas excepciones recientes). Integración no necesariamente debe significar olvidar las tradiciones culturales ni borrar la herencia cultural.

Seguro que me dejo muchos ejemplos y seguro que existen muchos que no conozco. Me gustaría saber tu opinión/sugerencias al respecto, mi estimado lector.

Ilustración de Maxwell Holyoke-Mirsch

Edgar Gonzalez  es editor in chief de edgargonzalez.com, una de las webs de mayor influencia en el mundo de la arquitectura y el diseño en español

3 respuestas a «El barrio ideal»

Corte longitudinal de «esta» nuestra sociedad con argumentación fluida e interesante. Como se agradece leer estos post!

Respecto a la «institución ancla». Te sugiero que pongas en google: CIVICAN. Es una iniciativa de Caja Navarra para construir centros «cívicos» en los barrios de Pamplona. Ciertamente son pulmones de cultura, intercambio, estudio y diversión muy bien gestionados.

Ya me dirás que te parecen!

Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil