Categorías
Digital

El comercio electrónico crece un 15,9% en 2009

“El boom en el comercio electrónico se va a producir el año que viene con toda seguridad”. Es probable que ya hayas oído esta frase. Quizá el año pasado, o el anterior, o el anterior… Pero, según Sebastián Muriel, director general de Red.es, esta vez es la buena. 10,4 millones de personas en España compran a través de Internet y, en total, la cifra de negocio online destinado a consumidores finales movió el año pasado 7.760 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 15,9% respecto a la inversión de 2008. El motivo, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España, es el aumento de internautas en el último año (en 2009 pasó del 58,3% al 64% de la población a partir de 15 años).

El número de compradores online también creció. El grupo de personas que realizaron transacciones comerciales en la Red pasó del 40,3% a. 41,5%.

El gasto medio por comprador en 2009 se situó en 750 euros y los productos que más demandan tuvieron, al igual que otros años, fueron las reservas de alojamiento (532 euros de media), los billetes de transporte (532 euros) y los productos de electrónica (344 euros).

Internet sigue quitándose de en medio a los intermediarios que no aportan ningún valor. Las webs de fabricante son las que más negocio mueven (51,9%), seguidas de las tiendas exclusivamente virtuales (51,4%) y las compañías que venden tanto por Internet como tienda física.

“La verdadera explosión del comercio electrónico se producirá”, de acuerdo con Muriel, “cuando los grandes players, como Zara, se lancen de lleno al comercio electrónico”.

Imagen publicada bajo licencia creative commons de Daniel Broche.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Una respuesta a «El comercio electrónico crece un 15,9% en 2009»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil