“El boom en el comercio electrónico se va a producir el año que viene con toda seguridad”. Es probable que ya hayas oído esta frase. Quizá el año pasado, o el anterior, o el anterior… Pero, según Sebastián Muriel, director general de Red.es, esta vez es la buena. 10,4 millones de personas en España compran a través de Internet y, en total, la cifra de negocio online destinado a consumidores finales movió el año pasado 7.760 millones de euros.
Esta cifra supone un incremento del 15,9% respecto a la inversión de 2008. El motivo, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España, es el aumento de internautas en el último año (en 2009 pasó del 58,3% al 64% de la población a partir de 15 años).
El número de compradores online también creció. El grupo de personas que realizaron transacciones comerciales en la Red pasó del 40,3% a. 41,5%.
El gasto medio por comprador en 2009 se situó en 750 euros y los productos que más demandan tuvieron, al igual que otros años, fueron las reservas de alojamiento (532 euros de media), los billetes de transporte (532 euros) y los productos de electrónica (344 euros).
Internet sigue quitándose de en medio a los intermediarios que no aportan ningún valor. Las webs de fabricante son las que más negocio mueven (51,9%), seguidas de las tiendas exclusivamente virtuales (51,4%) y las compañías que venden tanto por Internet como tienda física.
“La verdadera explosión del comercio electrónico se producirá”, de acuerdo con Muriel, “cuando los grandes players, como Zara, se lancen de lleno al comercio electrónico”.
Imagen publicada bajo licencia creative commons de Daniel Broche.
Una respuesta a «El comercio electrónico crece un 15,9% en 2009»
[…] This post was mentioned on Twitter by eldan, Jaume Pons, Markting España, sbs reader, Matías García and others. Matías García said: RT @el_canonazo: El boom del ecommerce crece y crece! http://bit.ly/cE7CVt […]