El urbanismo y la arquitectura tan asociada al despilfarro, la megolamanía y la cutrez en España solo cuenta una parte de la historia. En este tinglado, lo de menos era la opinión del arquitecto. ¿Qué ocurre cuando sacas a los chorizos de la ecuación? Pues que el trabajo de muchos profesionales de este país recibe una valoración altísima en círculos internacionales.
En la última edición de los Great Indoors Awards, que organiza la revista Frame cada dos años en Maastricht (Holanda), 3 de los 4 ganadores han sido españoles. Una decisión que tomó un jurado internacional (sin españoles) a partir de los 271 proyectos de 39 países que se presentaron al certamen.
Los premiados fueron la Cineteca Matadero del estudio Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos, el Restaurante Pakta realizado por El Equipo Creativo y la Relojería Alemana, un proyecto de OHLab.
Sobre la Cineteca Matadero, ubicada en Madrid, el jurado destacó la original transformación del edificio original en cine, «que muestra que los arquitectos tienen una auténtica comprensión de lo que significa ir a ver una película».
Churtichaga+Quadra-Salcedo concibieron un espacio en el que los muros originales se cubrieron con una especie de cestas, hechas con mangueras de riego industriales convencionales trenzadas sobre tubos de acero y con fibras de leds para que la luz misma fuera la definidora del espacio. «Todo esto aporta al diseño un toque muy atractivo y casi mágico», cuenta Jose María Churtichaga.
«Tenemos vocación de ser un equipo pequeño que no crezca, con un rechazo deliberado a la especialización, pues creemos en los ‘vasos comunicantes’ entre todos los problemas creativos, independientemente de su naturaleza y escala, y con una fidelidad a veces casi suicida de elegir solo aquello que nos interesa aunque no nos convenga».
Por su parte, en el restaurante Pakta de Barcelona, El Equipo Creativo volvió a trabajar con los hermanos Adrià, para quienes ya habían diseñado el restaurante Tickets.
«Trabajar con ellos es siempre apasionante ya que sus conceptos gastronómicos son muy potentes y completos, lo cual nos permite tener un punto de partida muy claro. Nuestro trabajo consiste después en traducir ese concepto gastronómico en un espacio», comentan los fundadores de El Equipo Creativo, Oliver Franz Schmidt y Natali Canas del Pozo.
«En Pakta se pretendía crear un restaurante que representara la unión de la gastronomía peruana y japonesa en un contexto mediterráneo. Este concepto tan específico fue el que dotó de fuerza al proyecto. Nuestra respuesta formal responde a esta unión, con una puesta en escena muy arriesgada, inspirada en el proceso de elaboración de los telares peruanos, con una explosión de colores vivos y brillantes que dan una gran expresividad al espacio. Probablemente esto es lo que el público aprecia y lo que han valorado también los jurados de los tres premios internacionales de diseño que hemos ganado con este proyecto». (Además del Great Indoors, el proyecto Pakta ha recibido premios otorgados por la revista Interior Design de Nueva York y la FX de Londres).
Respecto al tercer proyecto, Jaime Oliver de OHLab explica que «se trata de un nuevo espacio para una marca legendaria con sede en Mallorca, Relojería Alemana, una de las relojerías más antiguas de España que este año celebrará su 135 aniversario. El proyecto reflexiona sobre el mundo del lujo, proponiendo un juego de maquillaje y apariencias donde las cosas parecen lo que no son. El resultado es una colección de piezas escultóricas, abstractas, que reflejan un entorno dorado y ligeramente deformado en el que unas cajas simples y ortogonales aparecen como onduladas y distorsionadas y el entorno de la marina y los yates, frente a los que se sitúa la tienda, se refleja como resplandeciente, complejo y sublime».
¿Es casualidad que 3 de los 4 ganadores sean de España, un país que ha maltratado sistematicamente el diseño en la última década?
Para las cabezas pensantes de El Equipo Creativo es algo que no sorprende. «En España siempre ha habido gente con mucho talento y creatividad. La crisis que sufre este país es básicamente económica, pero no es una crisis creativa. Incluso se podría decir que en estas épocas de vacas flacas los estudios de diseño y arquitectura estamos más concentrados en la calidad que en la cantidad». Y respecto al jurado, «sí que nos sorprende muy positivamente que el jurado de los premios haya sido tan políticamente imparcial en su veredicto y se haya guiado única y exclusivamente por la calidad de los proyectos. Esto demuestra la extrema profesionalidad de este premio y le otorga, si cabe, aún más prestigio».
«Ha sido muy llamativo que 3 de los 4 premios fueran concedidos a estudios españoles», comenta Jaime Oliver de OHLab, «sobre todo porque el jurado elegido era muy prestigioso y entre los 20 finalistas se encontraban estudios increíbles de todo el mundo, Tokyo, Singapur, París, etc. Un poco de coincidencia puede haber, pero también creemos que actualmente en España, además de crisis económica, hay un nivel de arquitectura e interiorismo muy alto».
«Nuestro país es un territorio fértil y denso de fabulosos arquitectos que están sufriendo y cuya profesión está siendo incluso amenazada legislativamente. Son una raza de arquitectos atentos al entorno, que humanizan su mundo y ponen a las personas en el centro de su actividad, precisamente aquello que la crisis está poniendo más de manifiesto. Y es bueno resaltar esta calidad del arquitecto ibérico y su gran resiliencia, ingenio y flexibilidad. No olvidemos, pues, que los desastres de la obscena megaurbanización del territorio español han estado manejados casi siempre por los mismos despachos-empresa de política/ingeniería/arquitectura/urbanismo. Los tres equipos españoles premiados estuvimos y estamos en las antípodas de todo eso», concluyen los responsables de Churtichaga+Quadra-Salcedo.