A finales de 2006, el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, anunció que prohibiría la publicidad exterior en toda la ciudad. Los carteles publicitarios habían crecido de forma desmesurada y la saturación llegó a ser completamente contraproducente para los anunciantes. El sector puso el grito en el cielo. Pero hoy en día la historia ha cambiado por completo. Un artículo de Financial Times (se necesita una suscripción para acceder al link) revela que la medida ha sido un éxito total.
La acogida ha sido tan buena que los mismos anunciantes y publicitarios celebran la ley. Lejos de condenarlo, el artículo revela que las agencias han tenido que agudizar el ingenio para llegar a sus cliente potenciales.
«Pensamos que era el fin del mundo», explica Marcio Oliveira, vicepresidente de Lew’Lara\TBWA. Pero hoy en vez de perder negocio, el negocio se ha desplazado a otros medios.
Las inversiones en social media e Internet han subido. Las marcas han tenido que buscar espacios como ascensores y baños públicos para planificar campañas y los habitantes disfrutan de una ciudad libre de carteles publicitarios.
Foto de Tony de Marco
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