Los conceptos homólogos siempre se andan buscando. Por cualquier rincón del planeta. Nos sobran ejemplos de cómo el dinero llama al dinero, la violencia llama a la violencia o el caos llama al caos. ¿Por qué no probar a que sea el arte quien toque la corneta de aviso? La ciudad de Guadalajara (México) ha decidido transformar las paredes de la segunda urbe más grande del país en un museo permanente y público de arte urbano. Consecuencia: esta misma semana 140 grafiteros procedentes de todo el mundo han invadido el municipio para colaborar con esa tarea.
Guadalajara se convirtió el pasado fin de semana en la sede mundial de los colores. Artistas de México, Colombia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Francia y Alemania se dieron cita para transformar 200 metros de muro gris (avenida Washington, colonia Moderna) en un lienzo gigante. “La idea es transformar a través del color la vida de las personas. Porque los espacios, por muy derruidos que estén, el arte los transforma”, dice Ramiro Hernández García, alcalde de la ciudad.
La excusa que ha unido a todos estos creadores de bote se llama “Meeting of Style”, una red internacional de artistas y aficionados del grafiti cuyo fin consiste en crear un foro universal para comunicarse, reunirse e intercambiar ideas, trabajos y habilidades. La razón y marco para que esta policrómica cofradía eligiese esta vez las calles de Guadalajara como taller de trabajo es la iniciativa Arte en tu Ciudad, que promueve desde hace meses la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara con apoyo de las secretarías de Educación Municipal, Servicios Públicos y Cultura.
Este programa que busca convertirse en un gran corredor cultural que transmute la localidad en un laboratorio vivo de creación artística ya había demostrado sus sólidas intenciones con el proyecto de los edificios Miravalle. En esa ocasión 7 muralistas urbanos del colectivo Germen (Fernando Herrerías García, Uriel del Rio Prianti, Jonathan Méndez González, Roberto Hernández Pérez, Jorge Encarnación Martínez, e Irving Trejo, liderados por Luis Enrique Gómez Guzmán “Mibe”) contaron con el apoyo y la participación de los vecinos, la empresa Comex y el gobierno local para convertir los 900 metros cuadrados de deteriorados muros de una colonia humilde en un lugar de culto artístico.
“Es necesario cambiar la imagen –la que se ve y en la que se vive- y el entorno de las personas. En el caso de la colonia Miravalle, se trataba de trabajar junto a una gente que se merece toda la atención. Son una comunidad de gente luchona que quiere seguir adelante, que nacieron bajo la cultura del esfuerzo. Ahora hay que esforzarse por ellos y con ellos”, reivindica el regidor.
En aquella intervención se utilizaron cuatros meses y 1600 litros de pintura para crear unos murales que tienen como referencia pictórica a los trabajadores e industrias de la zona. Desde una fábrica de aceite, pasando por seres mágicos, pozos de agua y hasta el árbol real que preside la edificación. “La gente se tiene que sentir identificada con las obras”, aporta Mibe, el responsable artístico de aquel proyecto.
“Arte en tu Ciudad llegará a los espacios más transitados de Guadalajara con lienzos de color que plasmarán nuestra cultura y renovaran los espacios”, añade Ruiz. La siguiente etapa plantea colorear los túneles subterráneos de la urbe y están proyectadas cerca de otra treintena de intervenciones que consolidarán la pretensión de cambio de la ciudad del mariachi.
Guadalajara está haciendo realidad la decisión de cambiar su tradicionista fama y el entorno que rodea a sus ciudadanos. Según afirman los involucrados en el proyecto, una inspiración que esperan que invada todo México. Ahora, sobre sus muros, está la consecuencia directa de lo que pasa en un lugar que en vez de perseguir a sus artistas urbanos (como hacen la mayoría de urbes del mundo) ha dejado que invada las calles y llame al arte. “La expresión y el encuentro serán el nuevo motor que inspire a nuestra gente”, asegura el alcalde.
Fotos: Organización