Categorías
Ciencia

El heliocentrismo explicado con una caña y un chorizo

Dice el astrofísico Daniel Guirado que «el que aprende bebiendo, aprende dos veces». Lo bueno de la cerveza es que, además, permite utilizarla como herramienta para explicar muchos de los procesos físicos que ocurren en la naturaleza. Es decir, la birra cuece y enriquece.
Decía el clérigo saudita Bandar Khaibari hace pocos meses, en pleno 2015, que la Tierra es estacionaria y no se mueve. Khaibari decía que si un avión estuviera quieto en el aire con la intención de ir a China, China se acercaría sola. En caso de que la Tierra rotase en dirección contraria, nunca se alcanzaría el país oriental. Menudo pájaro.
Es posible que alguno piense que estos argumentos son propios de un loco o de un ignorante. Lo son. Pero resulta que el 25% de los españoles piensa lo mismo que el clérigo. Así que le dijimos al astrofísico Daniel Guirado que se fuera a El Bar de Eric —Jiménez, el de Los Planetas y Lagartija Nick—, pidiera una caña y una ristra de chorizos y nos explicase por qué el geocentrismo es una sandez.
Como a Guirado, lo de explicar los procesos de la ciencia desde un bar le resulta habitual, no tuvo problema en arrojar luz sobre el tema y cerveza sobre la mesa. Dani, para la próxima, haz girar el vaso de agua para que sea esta la que se derrame, hermoso.

El heliocentrismo es de gente guay1 de cada 4 españoles opina que el sol gira alrededor de la Tierra. Te contamos la verdad con una caña y una ristra de chorizos.
Posted by Yorokobu on Lunes, 15 de junio de 2015

 

El vídeo ha sido dirigido por el periodista Juanma Jiménez con la colaboración de Ros Naranjo. La música es del grupo granadino Pájaro Jack, del que el científico es teclista.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil