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Creatividad

El ilustrador que cambió la tableta por imágenes del siglo XIX

Lorenzo Petrantoni recopila imágenes en blanco y negro de viejos libros olvidados. Luego las mezcla con tipografías y todo tipo de signos de épocas pasadas. Por eso mirar su obra es como mirar en un baúl de los recuerdos. Él es el responsable de la última colección de Swatch. Por cierto, regalamos 5 relojes de esta marca. ¿Quieres uno? Sigue leyendo.

Su materia prima fue dibujada hace dos siglos. Pequeñas ilustraciones extraídas de diccionarios y enciclopedias de finales del 19. El ilustrador italiano Lorenzo Petrantoni las ha recopilado y agitado en una coctelera hasta que han perdido la función didáctica para la que fueron creadas. Mezcladas debidamente con tipografías y curiosos signos, unas se han convertido en piezas de museo, otras sirven para vender zapatillas y muchas han ilustrado algunas de las más importantes publicaciones de todo el mundo.

Cucharas, aviones, sombreros, coches, relojes, velas, uvas, prismáticos, calcetines, botellas, sellos de correo, campanas, violines, árboles… cualquier objeto puede acabar formando parte de las ilustraciones de Lorenzo Petrantoni. Y no es que tenga el síndrome de Diógenes. ¿O tal vez sí? En todo caso, sería uno muy especial que le lleva a recorrer las bibliotecas y viejas tiendas de libros en busca de ediciones antiguas, normalmente llenas de polvo y olvido.

Una vez detectado el ejemplar, este ilustrador y director de arte italiano selecciona las imágenes que más le gustan. No importa el tamaño. Ni el objetivo para el que fueron creadas. Si le gusta una, se hace con ella. Una vez en su poder, Petrantoni hará que adopte una nueva función, una relacionada únicamente con la estética.

Esta forma de trabajar ha hecho que se gane el calificativo de ‘artesano de la imagen en blanco y negro’. Aunque el resultado es un collage absolutamente contemporáneo, ésta no deja de ser la parte más romántica de su trabajo, y la más sorprendente en un mundo en el que la tableta del ordenador ha sustituido casi por completo al lápiz y el papel.

“Los últimos años de 1.800 son los que más me gustan, es mi periodo histórico favorito. Todo el conocimiento estaba en efervescencia y esos años están repletos de invenciones, descubrimientos y novedades que quedaron plasmadas en libros”, explica Petrantoni. En aquellos años se editaron multitud de diccionarios y enciclopedias, la mayor parte ilustrados a mano. Pluma, tintero, papel y mucho talento para, con escasos medios, no dejar ni el más mínimo detalle de los objetos dibujados.

En su currículo hay clientes como Nike, Urban Outfitters, Mondadori, The New York Times, Washington Post, El País o La Repubblica, Esquire, GQ, Vanity Fair o Ling. A estas marcas hay que añadir ahora a Swatch. La compañía suiza le encargó el diseño de un reloj. Pero él presentó 20 propuestas. Y el cliente finalmente se quedó con 5. “Me fascinó la idea de poder plasmar imágenes que habían sido ilustradas a mano en el siglo 19 en la correa y esfera de una marca de relojes tan moderna como Swatch”.

Ninguno de los cinco diseños de esta colección tiene un significado especial y solo una razón estética ha guiado al diseñador hasta el resultado final. Sí hay una figura en ellos que se repite en varios modelos y que Petrantoni quiere destacar. Es la imagen de un niño con pajarita cuya boca parece decir ‘u’. ¿A ti a quién te recuerda? las cinco respuestas más ingeniosas tendrán como premio uno de estos relojes de Swatch. Los ganadores se anunciarán en este mismo post el lunes 26 de marzo.

 

 

Por Juanjo Moreno

Juanjo Moreno es director de Yorokobu y Ling.

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