Las cervezas artesanas no solo han ayudado a mejorar la apreciación por la cerveza de calidad, muchas han introducido una estética de diseño exquisita. No tienen el músculo de distribución y publicidad de los gigantes pero sí tienen la capacidad de darse más libertad para experimentar a la hora de crear sus productos.
El impacto de los ‘Craft Beer’, como se hacen llamar en el mundo anglosajón, sigue siendo moderado pero cuentan con una ventaja. Mientras que muchas cervecerías masivas se estancan, las pequeñas crecen. En Estados Unidos las cervezas artesanales han conseguido una cuota de mercado del 4.3% y un 6,9% de los ingresos totales. En Australia, donde han proliferado un centenar de cervecerías independientes apenas llega al 1%.
En España esa cifra es aún más pequeña. Mahou-San Miguel, Heineken y Damm controlan más del 90% del mercado. La única cervecería independiente que ha conseguido hacerse un pie importante es Moritz, con una cuota de mercado del 10% en bares y restaurantes de Barcelona.
En Alemania y Bélgica el concepto de las cervecerías pequeñas está tan arraigado en su historia que hablar de cervecerías artesanales no tiene mucho sentido. Componen buena parte del consumo y cada región tiene sus marcas propias, que hacen que sean los mercados más fragmentados del mundo.
Pero volvamos al diseño y echemos un vistazo al maravillo mundo del diseño de cervezas artesanas.
México:
Cerveza Bocanegra
Cerveza artesanal de Monterrey lanzada en 2011.
Diseño: Manifiesto Futura
Cerveza Sagrada
Esta marca de cerveza no existe. Es un experimento del diseñador José Guiza pero demuestra muy bien las increíbles posibilidades que existen para hacer cosas con las botellas de cerveza. En septiembre le dedicamos una entrevista.
España:
Au Yeah!
Una marca de cerveza creada en la comunidad valenciana diseñada por Estudio Milongo.
Esta cerveza creada por Luis Perreira y Curro Martínez toma su nombre del Senador que implantó la prohibición la Ley Seca durante los años 20.
Colombia
Diseño: Lip
Israel
Cordovero Brewery
Microcervecería familiar de Tel Aviv fundada en 2010. Diseño: Eyal Baumert Branding Studio
Islandia
Diseño: Auston Design Group
USA
Efectivamente, los aliados ganaron la guerra y esta cerveza utiliza las noticias de esos días para elaborar su imagen. La bebida está creada por 21st Amendment Brewery de San Francisco.
Uinta, Utah
Diseño: Ten Fold Collective
Una microcervecería de Novato, California que juega con el concepto del poker.
Australia
Un país que exporta al mundo la aguosa Foster’s en su interior tiene uno de los mercados de cervezas artesanales más boyantes del mundo. A pesar de este creciente mercado, el consumo de estas cervezas solo representa el 1% del total en el país, según Brews News.
Diseñado por Black Squid Design
Dinamarca:
Bear Beer
Esta cerveza en la vida real tiene un diseño más aburrido pero el diseñador Andrew Rose decidió rediseñarla como proyecto personal.
Brasil
Rubia
Esta cerveza tampoco existe, es un concepto de la diseñadora Roberta Zanette.
Sudáfrica
Design: Collective Sao Gabriel
Polonia
Diseño: Ostecx créative
Fuentes: The Dieline, All Over Beer, Oh Beautiful Beer, All over beer