Mientras que Rupert Murdoch sigue con sus planes de cerrar contenido en Internet que antes era gratuito, El Mundo apuesta por una estrategia más sensata. Anoche, Pedro J. Ramirez, director y fundador de El Mundo, presentó Orbyt, un formato híbrido entre online y papel que se presenta con modelo de pago (14,99 al mes y 0,60 al día).
Tanto El Mundo impreso como online seguirán igual, aquí se trata de presentar un producto más con valor añadido para convencer a la gente que merece la pena pagar por ello. «Los medios lo hemos pasado canutas en estos últimos años pero con Orbyt esperamos abrir una nueva fase de nuestra evolución. Estamos creando una hoja de ruta para que el periódico pueda perpetuarse», explicó el director de El Mundo.
¿Cómo funciona Orbyt?
Es una plataforma cerrada a la que se accede con contraseña compuesta por 4 secciones:
Quiosco

Tu Mundo

Es una nueva sección creada con el propósito de acercar el lector a la redacción. Tiene una especie de Twitter, donde los diferentes miembros del equipo de El Mundo informan sobre sus andanzas. Permite profundizar en diversos temas con vídeos y debates entre redactores expertos en diversos temas. En la demostración, se pudo ver un vídeo de una redactora especializada en ETA y otra en el poder judicial, hablando sobre los últimos acontecimientos en el Tribunal Supremo.
Documenta

Duty Free

Una serie de promociones y concursos para miembros de Orbyt, que incluye la posibilidad de acudir al palco del Bernabeu, pases gratuitos y descuentos a eventos y restaurantes.
iPhone
Impresiones
Es una apuesta valiente para explorar formatos de pago con valor añadido.
Es una buena manera de acercar a las personas menos afines a Internet al medio.
La sección de Duty Free tiene un gran potencial.
Supone un elemento interesante para fidelizar y atraer nuevos suscriptores al papel.
Lo –
Se echa en falta más personalización de los contenidos, un elemento más colaborativo para el lector.
Por el momento, es un producto excelente para sus incondicionales.
Se podría hacer algo más con la sección Duty Free y abrir un modelo de tienda online, como BuyVip, por ejemplo.
Algunas anécdotas
En Twitter ya aparecen noticias que señalan que El País prepara el lanzamiento de Trident la semana que viene.
En la rueda de prensa, algunos responsables de El Mundo fueron siguiendo las reacciones en Twitter del público asistente.