Ha tardado más en llegar a las hojas de los comics que a la mismísima Casa Blanca, pero al fin la editorial Marvel se ha dignado a crear un superhéroe que no fuera blanco nuclear. Bueno, más que crearlo, lo ha reciclado.
Miles Morales, un adolescente neoyorkino negro y de apellido hispano será el sustituto del fallecido Peter Parker para enfundar el ceñido traje del hombre araña en la saga alternativa de Spiderman: Ultimate. Una serie paralela a la original, The Amazing Spiderman, en la que el popular fotógrafo, al contrario que en la historia clásica, sí sucumbe a manos del malvado Duende Verde. Lástima que para un superhéroe negro que existe tenga que ir cubierto con un pasamontañas.
Tras el trágico final de Parker, publicado en Estados Unidos a finales del pasado junio, Morales comenzó a dar brincos de rascacielos en rascacielos en la cuarta entrega de la alternativa miniserie a principios de este mes. Un día antes de su puesta de largo, el editor jefe de Marvel, Axel Alonso, anunciaba a los periodistas la sorpresa que ocultaba el nuevo hombre araña bajo la capucha. “Para esta nueva saga nos veíamos en la obligación de representar la diversidad, tanto por origen como por experiencia, del siglo XXI”, explicaba Alonso, hijo de padre mexicano y madre británica.
La idea de cambiar de color al personaje surgió de la cabeza de Brian Michael Bendis, uno de los autores de la saga. Según declaró este creador para el diario The New York Times, un día, mientras estaba dándole vueltas al coco para concebir al que sería el nuevo hombre araña, se encontró en Internet con una campaña en tono de humor que protagonizaba el actor afroamericano Donald Glover, (protagonista de la serie Community de la NBC), en la que el artista reivindicaba ser el sustituto de Tobey Maguire para encarnar al Spiderman cinematográfico, un papel que finalmente representará el actor blanco Andrew Garfield. Bendis, reconocido fan de Community, asegura que cuando vio la campaña de Glover pensó: “¿Por qué no podría ser él el nuevo Peter Parker?” Y fue entonces cuando decidió que el nuevo Spiderman sería un joven negro, aunque solo fuese en las hojas del cómic. “Tuve la sensación de estar haciendo las cosas bien. Era la oportunidad de abrir las puertas un poquito”, afirmó Bendis al periódico norteamericano.
Además el autor comentaba en la misma entrevista cómo le terminó de convencer para seguir adelante con su propuesta la opinión que escuchó de un amigo negro, quien le explicó que Spiderman era el superhéroe más querido por los niños de cualquier raza por el simple hecho de llevar un traje que oculta su piel por completo. “Él podía ser cualquiera de nosotros cuando estaba vestido”, aseguraba el amigo de Bendis.
De momento la nueva raza de Spiderman se reducirá a la popularidad de la serie Ultimate, creada por Marvel en al año 2000 con el objetivo de atraer a los lectores más jóvenes con historias actualizadas y alternativas del popular superhéroe, que sigue vivo y continúa generando nuevas aventuras en la serie clásica, The Amazing Spiderman, cuyo primer número se publicó en 1962. Otros superhombres de la editorial como Los Cuatro Fantásticos o X-Men también tienen sus series alternativas, aunque de momento la de Peter Parker es la única que se ha atrevido a dar un cambio radical de identidad al protagonista.
Parece que las viñetas por fin acceden a adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Quién dice que el próximo Clark Kent no tocará en una banda de soul? ¿Acaso Ironman dejaría de ser metálico si tuviera acento mexicano? Ya es hora de encontrar la Batcueva que se esconde en la China Town de la ciudad de Gotham.
Categorías