Categorías
Ideas YSchool

Relatos ortográficos: Las siglas no se pueden escribir en plural

Decían de él que era un tipo conservador hasta la médula. No le gustaban los cambios. Prefería que todo quedara igual por mucho que los tiempos cambiaran y las modas zarandearan los fondos de armario. Se mostraba tan poco favorable a los cambios que cuando era apenas un niño pidió a su madre que le comprara la ropa varias tallas más grande para evitar tener que cambiar el vestuario a medida que iba creciendo.

Mientras el mundo se volvía diferente a su alrededor, él se mantenía firme en sus principios. Si algo funciona, decía, para qué cambiarlo. No era necesario. En política hacía lo mismo. Votaba siempre al mismo partido. Pero no por convicción, sino por fobia a que algo cambiara en su limitado mundo. Era un tipo tan tan tan conservador que jamás se echó novia para no variar su estado civil. Se cortaba el pelo siempre igual y comía siempre los mismos platos. Que el resto del universo mudara de aspecto y color le resultaba molesto. ¿Qué necesidad había de cambiar nada?

Podríamos aplicar esa fobia al cambio cuando hablamos del plural de las siglas y acrónimos. No son pocas las veces que vemos escrito *CD’s o *CDs cuando hablamos de varios Compact Disks. *SMS’s u *ONG’s son algunos ejemplos más. Las siglas se crean uniendo las iniciales de varias palabras y son invariables. No tienen plural escrito, aunque sí lo pronunciemos. De esta manera, por mucho que digamos /los zedés/ tendremos que escribirlo así: los CD. Lo mismo para las ONG, los SMS, los BOE o los PC.

De acuerdo, los angloparlantes colocan ese bonito apóstrofo aunque no para señalar el plural, sino el genitivo. Pero aquí, si queremos ser muy españoles y mucho españoles, debemos evitarlo cuando escribimos.

Otra cosa es que esas siglas se conviertan en nombres propiamente dichos. Los ovnis, por ejemplo, lo hicieron. Y con esa subida en el escalafón gramatical se ganaron el derecho a escribirse también en plural a cambio, eso sí, de perder la majestuosidad de las mayúsculas.

Así que, por favor, sed conservadores con las siglas hasta que se ganen el derechos a ser nombres. Pronunciad su plural, pero absteneos, brothers and sisters, de escribírselo.

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

5 respuestas a «Relatos ortográficos: Las siglas no se pueden escribir en plural»

Estas reglas y normas deberian darse a conocer, he visto muchos escritos con apostrofes para indicar cantidad.

El ejemplo que das no es el unas siglas, sino el de una abreviatura. También lo es JJ. OO. Una abreviatura es una representación gráfica reducida de una palabra. Mientras que las siglas son signos lingüísticos formados por las iniciales de varias palabras. Es algo sutil, pero no son lo mismo. Las siglas, como los acrónimos, NO tienen plural.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil