El póster que se escucha

Publicado por
Compartir

O cuando el soporte deja de ser relevante porque lo es mucho más el contenido. O cómo se puede escuchar música procedente de un papel. O cómo un cartel con tinta conductiva puede ser capaz de reproducir sonidos. Todo eso, que es lo mismo, se ha presentado en ese festival, más cercano a una feria cultural de muestras, que es South by Southwest.

Cuando los límites entre un soporte y otro comienzan a difuminarse a causa del avance de la tecnología, las propuestas creativas tienden también a adaptarse a estos soportes. Lo que antes servía para exponer material grafico, ahora sirve para más, para mucho más.

Listening Post es precisamente lo que su nombre denota: un cartel que se escucha. Se trata de un póster con la capacidad de reproducir audio gracias a la implementación de circuitos impresos con tinta de alta conductividad. El afiche permite también la compra de entradas para espectáculos mediante la manipulación táctil.

La propuesta está siendo utilizada en el macrofestival South by Southwest que se celebra estos días en Austin, Texas. El sorprendente soporte ha sido desarrollado por un grupo de trabajo británico entre los que está la empresa Novalia, el colectivo artístico Found, el músico King Creosote o el científico Jon Rogers. El proyecto, coordinado por la agencia Uniform, cuenta demás con la ventaja de que el bajo coste que supone la impresión con tinta conductiva permite que su uso sea potencialmente sencillo de popularizar.

La tecnología podría ser capaz de incorporar, en un futuro próximo, conexiones a internet. De esa manera, el objeto podría incluso actualizar la información que contiene.

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025