Es más alta que la de que te toque la Primitiva pero la probabilidad de que uno de los 360.000 nacimientos que se producen a diario en el mundo tenga lugar en España es sólo del 0,33%. ¿Y si en lugar de formar parte de ese pequeño porcentaje hubiéramos nacido en un China o Nigeria?
Es el juego que plantea Save The Children en La Lotería de la Vida: “La acción forma parte de una campaña mucho más amplia, Todos Contamos, con la con la que perseguimos reducir la mortalidad infantil de niños y niñas menores de cinco años”, explica Natalia Quiroga, coordinadora online de Save The Children.
La propia Quiroga asegura que aunque la versión española apenas cuenta con unas semanas de vida, la iniciativa se lanzó el año pasado por parte de Save The Children Suecia y con ella la ONG pretende que los internautas “se pongan en la piel de alguno de los miles de niños y niñas que cada día nacen en lugares donde sobrevivir representa un reto”.
Para ello, el juego que propone Save The Children consiste en girar una ruleta y esperar a que la flecha nos indique nuestro ‘nuevo’ país de origen. Una vez sorteada nuestra nacionalidad podremos informarnos de los problemas que hubiéramos tenido que hacer frente si realmente fuéramos de allí: mortalidad infantil, desnutrición, trabajo infantil, conflictos armados…
¿Cómo se puede medir la efectividad de una campaña de este tipo?
Cualquier campaña que logre hacer pensar y reflexionar a las personas puede considerarse efectiva. Pero es cierto que todo depende de los objetivos marcados. Si se tratase de una campaña de incidencia política que persiguiese, por ejemplo, el cambio de una ley en un determinado país, sería efectiva si lograse movilizar a tanta gente que desde el gobierno se planteasen realmente cambiar esa ley.
En este caso, se trata de una campaña de sensibilización que también ofrece la posibilidad de colaborar. De momento, estamos muy contentos porque la difusión ha sido muy buena. La gente nos habla de la realidad (con los datos que ofrece la aplicación) del nuevo país en el que les ha tocado “nacer”. Conocer la realidad es, sin duda, el primer paso para cambiarla.
¿Qué papel juega la creatividad para una ONG?
La creatividad es fundamental para cualquier persona en su día a día. Y para las ONGs una cualidad sin la que no podríamos seguir adelante. No sólo en la parte de comunicación sino también en los programas sobre el terreno. Para luchar y colaborar en el cambio de una problemática, deben buscarse soluciones por todas las vías, lo cual exige un grado elevadísimo de creatividad.
¿Se puede concienciar e involucrar ‘al personal’ sin necesidad de entrar en polémicas?
Una buena campaña debería ser lo suficientemente buena para no tener que generar polémicas. En el terreno en el que trabajamos, los derechos de la infancia, no se puede jugar con polémicas pero está claro que el mismo concepto de ‘polémica’ es discutible y, mientras que para algunos una acción no tiene mayor trascendencia, para otros puede ser toda una revolución.