Creatividad

El proceso creativo de unbuentipo: inspiración y recomendaciones para MÁRGENES 2024

Publicado por
Compartir

Álvaro Fernández, más conocido en redes sociales como unbuentipo, es director de arte y profesor en la escuela Gauss Multimedia y en la Universitat Oberta de Catalunya. Empezó su carrera como diseñador en estudios de Málaga, su ciudad natal, y, tras unos años, se mudó a Madrid,donde actualmente desarrolla su trabajo de forma independiente para clientes tanto nacionales como internacionales. 

Los proyectos que más mueven a unbuentipo son los relacionados con el entorno cultural y sobre todo musical. Gracias a ser uno de los fundadores del festival CanelaParty ha podido estar muy dentro de la escena musical independiente española, y esto le ha permitido trabajar en muchos proyectos dentro del sector, diseñando portadas de álbumes, carteles, merchandising… El jaleo cultural es lo suyo, de eso no hay duda. 

Uno de sus últimos encargos vino por parte de MÁRGENES, el festival internacional de cine de Madrid. «Me ha hecho mucha ilusión que desde MÁRGENES hayan querido contar conmigo para diseñar su imagen de esta edición, sobre todo sabiendo que detrás de las gráficas de años anteriores han estado nombres como los de Rebeka Arce o Conjuro». Y aprovechando la celebración de este festival, que tiene lugar desde el 22 al 30 de noviembre en diferentes cines de la capital, hemos hablado con unbuentipo sobre su proceso creativo y sobre el cine como inspiración para su trabajo.

Cuéntanos cómo fue tu proceso de creación para la imagen de la 14ª edición del Festival MÁRGENES. ¿Cómo llegaste a este concepto? ¿Fue tu primera idea o tienes por ahí otros bocetos descartados?

Mi proceso de creación en todos los proyectos que llevo a cabo se puede resumir en tres fases: 

  1. Investigación: documentación, palabras clave, moodboards y paneles de referencias. 
  2. Ideación y producción: conceptualización, bocetos, diseño y desarrollo de la propuesta. 
  3. Presentación a cliente.

 Tengo la suerte de trabajar mucho con festivales de música y ciclos de conciertos, pero no tanto con el sector audiovisual. Hace años diseñé la gráfica del Festival de Cine de Málaga en su 15ª edición (año 2012), pero el enfoque de aquella y esta imagen no tiene nada que ver. Además, en el caso de MÁRGENES, hay que respetar la tipografía y el logotipo del festival, lo que implica un reto extra.

 Al director artístico de MÁRGENES, Pela del Álamo, le gusta estar involucrado en la parte de conceptualización de la propuesta, por lo que tuvimos un par de reuniones donde pusimos sobre la mesa varias ideas: fotografías de las afueras de la ciudad, imágenes de balcones como «márgenes de los edificios» o la modificación de las paredes y mobiliario de la ciudad a través de la intervención artística desde lo marginal o vandálico (grafiti, tagging, sticker art…). Este año la dirección del festival quería una imagen menos institucional, más colorida e incluso con un punto urbano o DIY.

 Finalmente, decidimos hacer un guiño directo al mundo del cine construyendo la identidad a partir del concepto de las cintas adhesivas gaffer, tan usadas por los equipos técnicos en los rodajes cinematográficos. Incluso nos permitimos el lujo de intervenir el logo del festival. Recuperamos la idea del sticker art para colocar los textos informativos de una forma desordenada y variable y contamos con las magníficas fotografías de Manu Rosaleny, que ponen el foco en la mirada inusual o la distraída cara B del individuo a través de imágenes de despreocupadas manos a la espalda de diferentes viandantes.

¿Eres cinéfilo? ¿El cine suele ser una de tus fuentes de inspiración?

Me gusta mucho el mundo audiovisual y disfruto yendo al cine regularmente y viendo películas o series en casa, pero considerarme a mí mismo como cinéfilo me parecería un insulto para quienes de verdad lo son.

Todas las disciplinas artísticas forman parte de mis fuentes de inspiración, pero el cine no estaría entre las principales, dado que mi trabajo habitual suele estar más enfocado a la creación de identidad corporativa y gráfica de eventos, donde juego mucho con el diseño vectorial.

De todas formas, cada vez me gusta más enfocar algunos trabajos desde la fotografía, y hace poco volví a contar con Manu Rosaleny para diseñar el artwork del último disco de la banda Parquesvr, para el que preparamos una sesión de fotos visualmente muy inspirada en una estética diner americano de carretera, de los que se ven en las road trips más desérticas, pero llevado a un plano castizo nacional. El tratamiento del color de Paris, Texas se puso sobre la mesa.

¿Cuál es la película que más te ha inspirado en tu trabajo como diseñador y por qué?

Me llama mucho la atención el tratamiento visual de las primeras películas a color de Godard: Le Mépris, Pierrot le Fou y las de Hitchcock: Rope, Rear Window, North by Northwest, Vértigo… Especialmente esta última.

No obstante, como diseñador, y a riesgo de afianzar clichés, tengo gran predilección por la fotografía y el tratamiento de imagen de Wes Anderson. Cómo cuida al máximo cada detalle y el maravilloso trabajo de diseño gráfico de su colaboradora habitual Annie Atkins.

‘El Gran Hotel Budapest’, Wes Anderson.

Y para terminar, ¿cuál es la película que tienes más ganas de ver en MÁRGENES y cuál es tu ranking de carteles favoritos de su programación?

Tengo que hacer los deberes, pues desconozco muchas de las propuestas. De la sección ESCÁNER, tengo muchas ganas de ver El Príncep, de Alex Sardà (a quien sigo desde hace años por sus fotos dentro de la escena musical barcelonesa). En cuanto a la sección oficial, me quedo con Eat the Night.

Y aquí mi ranking de carteles:

1.  La Parra

2. Azul Meteoro

3. Un Parpadeo Rojo

4. Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado

5. El Príncep

Puedes echarle un ojo al resto de la programación de MÁRGENES aquí.

 




 

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025