Si tenemos que concretar en un único tema de qué va el regalito del viernes de esta semana, este sería LA BELLEZA, así con todas sus mayúsculas. La que exhiben ciudades como Venecia y Nueva York; la que nos regalan los sincronizados movimientos de unos bailarinaes; y la que buscamos aplicar a nuestros cuerpos con la ayuda de los cosméticos. Aunque esta última puede tener una cara B que debemos evitar: el maltrato animal. De todo esto y más hablamos hoy.
[pullquote]«En lo que respecta a los animales, no tenemos deberes directos para con ellos. No son conscientes de sí mismos, y están ahí meramente como un medio para un fin. Ese fin es el hombre».
Emmanuel Kant, Lecciones de ética, 1780.[/pullquote]
Es evidente que el pensamiento humano evoluciona y ciertas verdades del pasado son hoy cuestionadas por mucha gente. Por ejemplo, ya casi nadie piensa como Kant a la hora de definir nuestra relación con los animales
Y seguimos evolucionando, como prueba esta poderosísima pieza sobre la experimentación con animales en los productos de belleza que ha sido difundida por la organización Humane Society International.
Advertencia: es inevitable que, al verla, no te deje un poso de tristeza.
Save Ralph dura 3:40 (gràcies, Jordi; gracias, Marcos; gracias, David; gracias, Gonzalo).
Un grupo de 64 bailarines muestran su impresionante habilidad para sincronizar los movimientos de sus brazos.
Murmuration Project dura dos minutos —más un añadido en forma de making of— y es una hipnótica oda a la simetría (gracias, Ana).
La ciudad de Venecia cumple 1.600 años y para celebrarlo han creado este precioso vídeo.
Llamadme caprichoso, pero me han entrado muchas ganas de volver a visitar esa ciudad tan singular.
Buon Cumpleanno Venezia dura 3:30 (gracias, David).
Otra ciudad que siempre da motivos para ser visitada es Nueva York.
Además de las razones de siempre, ahora hay una añadida de mucho peso: en el Jardín Botánico encontrarás varias obras de Yayoi Kusama que celebran la primavera.
Espectaculares
Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk. Está especializada en la investigación y desarrollo de interfaces implantables en el cerebro con el fin de tratar a pacientes con discapacidades causadas por desórdenes neurológicos.
También experimentan con animales, y en este vídeo de 3:20 puede verse a un macaco jugando al popular Pong gracias a uno de esos implantes.
Sorprendente (gracias, Martín; gracias, Roberto).
Más allá de alguna vibración, cuando viajamos por la autopista a una velocidad constante no sentimos el movimiento. De la misma forma, tampoco sentimos las velocidades cósmicas, aunque están sean verdaderamente impresionantes.
Esta visualización de la NASA lo explica muy bien. El vídeo dura sóolo 20 segundos (gracias, Roberto).
Una muy singular cuenta de Twitter que muestra la cotidianeidad de grandes compositores, fundamentalmente de música clásica y de jazz.
El nombre de la cuenta es suficientemente explícito: Composers doing normal shit.
Una ventana a su intimidad (gracias, Gabriel).
Para acabar, Mick Jagger, demostrando que a sus 77 años de edad sigue en plena forma.
Acaba de componer un tema muy potente: Eazy, Sleazy. Eso sí, no se le ve muy contento con todas las restricciones impuestas por las autoridades con las que le ha tocado vivir a raíz de la pandemia.
El lyric video dura 3:45 (gràcies, Jordi; gracias, Neo).
Buen fin de semana, amigos.
* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?
Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.
Jose María Piera
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…