Es viernes y además de carnaval. Y Semana Blanca para muchos. Día de jolgorio por antonomasia si no fuera por lo que está ocurriendo al este de Europa. Después de dos guerras mundiales y millares de conflictos sin sentido, ¿no hemos (han) aprendido nada?
[pullquote]«La guerra es una derrota para la humanidad» Juan Pablo II[/pullquote]
1. La guerra es el infierno
En este post de los viernes intento evitar la actualidad informativa, pero hoy, habiendo estallado una guerra aquí cerca, en Europa, me ha sido imposible empezar de otra manera que no sea recordando todo el horror que contiene la palabra guerra.
Malditos sean quienes la han provocado.
War is hell dura 3’50”
2. ¡Fiuuuuu…!
Lanzarte por una pista de esquí a toda velocidad es algo aparentemente apto para cualquiera que tenga la experiencia y entrenamiento suficientes.
El anuncio de Channel 4 para los Juegos Paralímpicos de Beijing nos lo muestra desde otra óptica: la de una esquiadora ciega que se lanza cuesta abajo a 110 kilómetros por hora.
Impresiona el valor y la capacidad de superación de todos y cada uno de los participantes en estas pruebas.
El anuncio dura 40”.
3. El rey de la bolera
Que se aparten Pedro Picapiedra, el Gran Lebowski y el gran campeón Jason Belmonte porque poco podrán hacer frente al verdadero rey de la bolera.
El vídeo dura 26” (gracias, Juan)
4. ¿Tienes un doble en algún lugar?
Probablemente sí. Eso es lo que podría deducirse a partir del impresionante trabajo de François Brunelle.
Su trabajo de investigación arrancó en 1999 y sigue encontrando increíbles parecidos en personas que no tienen parentesco entre sí
5.- ¿Cómo andas de atención?
Este vídeo recibió el premio a la mejor ilusión óptica de 2021. Si lo miras hasta el final – dura solo un minuto – sabrás por qué.
Aviso: probablemente querrás volver a verlo para comprobar si lo que dicen es cierto (gracias, Fernando)
6. El mayor caleidoscopio del mundo
Está en Arabia Saudí y me encantaría estar ahí dentro.
El vídeo dura un minuto.
7. ¡Atención, publicitarios!
Esto va a llamar mucho la atención a quienes trabajan en agencias de publicidad, productoras o en los departamentos de marketing de anunciantes.
hace tiempo os envié este spot de Nike titulado Nothing beats a Londoner. Dura 3’.
Hoy comparto la maqueta de ese mismo spot que se presentó al cliente para su aprobación.
Impresiona comprobar lo cerca que ya estaban del resultado final (gracias, Iggy).
8. Para acabar, dos trailers
El primero, Flee, narra el complicado y durísimo viaje la libertad de un refugiado afgano cuyo nombre probablemente olvidaremos en diez segundos: Amin Nawabi.
Ganó el gran premio en Sundance y, después de verla, suscribo lo que dice The Hollywood Reporter: «lleva el lenguaje del cine documental a otro nivel», algo que le ha valido ser la primera película de la historia nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación, Mejor Documental y Mejor Película Internacional.
El tráiler dura 1’50”.
El segundo anuncia una película que recrea la vida de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX, uno del que no hace falta escribir el apellido para que casi todo el mundo sepa de quien estás hablando.
El magnífico tráiler de Elvis dura 3’10”.
* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?
Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.
Jose María Piera